“No estoy ansioso, estoy emocionado”, responde con una sonrisa dibujada en el rostro Anthony Mackie a la pregunta de este diario durante una charla, vía Zoom, acerca de lo que significa vestirse con el traje del Capitán América y protagonizar la cuarta película de una saga antes comandada por Chris Evans. Lo cierto es que la nueva visión de Mackie y su personaje está siendo abrazada por un halo de optimismo muy poderoso.
No podía ser de otra manera, es la mejor actitud ante semejante responsabilidad, pero el nuevo protagonista deja ver que está listo para las reacciones o aquella frase que aparece en Capitán América: Un Nuevo Mundo (Captain America: Brave New World), que le propina (porque podría ser casi como un golpe al rostro) Harrison Ford al decirle: “Tú no eres Steve Rodgers”, tratando de herir los sentimientos del ‘recién llegado’ Sam Wilson al recordarle a su predecesor. Lo mejor es ser testigo de la reacción del ofendido, viendo la película que se estrena hoy en las salas de cine del país.
La nueva aventura, que muchos dicen podría ser el aire fresco que reviva la atención un tanta cansada en el género de superhéroes en la pantalla grande, ubica a Wilson dedicado a su trabajo protector, usando su escudo casi indestructible y luchando contra los villanos de turno. También tiene tiempo para revelar su aspecto más humano, empático y divertido, pero el arco de su aventura se complica tras terminar atrapado en una intriga que puede llevar a la humanidad a su destrucción. A ese contexto, muy conocido por cierto, se le suma una lucha personal buscando un poco de justicia y una buena cantidad de combates, acción y gadgets que bien podría envidiar el hombre que lo inspiró y que le entregó el icónico escudo, la estrella y los colores de la bandera estadounidense en lado protector.
“Creo que el poder de este Capitán América está más en su corazón que en sus puños”, miente un poco Mackie, ya que en la cinta hace gala de un poderoso control a la hora de enfrentar a sus enemigos.
Es natural que quiera potenciar un aspecto más emocional en su película (en realidad sí lo tiene), pero los que aman la adrenalina no se van a decepcionar encarando el poder en su nivel más peligroso, con un Harrison Ford convertido en Thaddeus Ross, el presidente de Estados Unidos que va a sentir lo que es una furia incontrolable.
“Conversé mucho con el director Julius Onah para construir el mejor arco de mi personaje, sus momentos emocionales, sus batallas emocionales y esos momentos serios en la trama, aunque tengo que decir que tuvimos otros momentos divertidos y puedo asegurar que hay un cierto toque de comedia también”, dice Mackie emocionado mientras un cronómetro en la pantalla del Zoom de la charla corre a una velocidad vertiginosa.
Sin estropear la experiencia para quienes aún no han visto la película, lo que sí se puede decir es que se trata de una propuesta que no teme exhibir que no fue hecha para quedarse en el homenaje o la copia de lo que funcionó en las otras cintas del superhéroe.
Se nota que tomaron ciertos riesgos y, a pesar de que no rompen muchas reglas, su historia consigue interesar y construir una identidad propia. Acaricia las fibras de la aventura en un tono más cercano a lo que se vio en la serie de Disney+ 'Falcon y el soldado de invierno', lo que no implica una comparación negativa para el filme. Pero la carta más retadora es ofrecer una naturaleza más compasiva del protagonista, tanto con su traje y su fuerza, como cuando descansa de sus responsabilidades y parece ser una persona como cualquier otra.
“Recuerda que cuando conocimos a Sam Wilson”, dice Anthony de su personaje. "Era una especie de consejero, era un libro abierto de intenciones y buena voluntad. Así que creo que eso influye en quién es ahora como Capitán América y quién es como ser humano. Se necesita una persona muy compasiva para ser un oyente y un consejero en un mundo que parece estar a un paso del colapso”, recalca el actor de 46 años y que en otra entrevista confesó que le encantaría hacer más cintas del superhéroe.
“Sé que hicimos un buen trabajo con el Capitán América y quiero que la gente lo vea”, finaliza.
ANDRÉS HOYOS VARGAS
EL TIEMPO IMPRESO
@AndreHoy1