El presidente Gustavo Petro se pronunció sobre el caso de Freddy Arley Castellanos Velasco, el profesor señalado de abusar de al menos tres menores en un jardín infantil ubicado en el sur de Bogotá.
El mandatario a través de su cuenta de X aseguró que el sujeto había sido contratado por una fundación privada: "El "profesor" violador", fue contratado por una fundación privada. A la fundación privada le entregaron el jardín infantil público de ICBF. Privatizar el estado se llama neoliberalismo, empobrece los derechos que se vuelven ganancias particulares y crimen".
El presidente Gustavo Petro se pronunció a través de su cuenta de X. Foto:X Gustavo Petro
¿De qué señalan a Freddy Castellanos?
Al profesor de 36 años le legalizaron la captura el pasado 6 de mayo. El hombre, que trabajaba en el Hogar Infantil Canadá sede F, había sido detenido en la mañana de ese martes luego de que las familias de al menos ocho menores hubiesen elevado las denuncias ante los organismos correspondientes.
Castellanos fue presentado ante un juez durante la tarde de este martes, siguiendo los plazos que tenía la Fiscalía para justificar su detención.
El juez avaló la captura y ordenó que el acusado permanezca bajo custodia mientras se realizan las siguientes audiencias que fueron programadas para este 7 de mayo. En ellas se le imputarán los cargos y, además, se pedirá que sea enviado a un centro carcelario.
Al hombre esperan imputarlo por los siguientes delitos, según informó la Fiscalía:
- Acto sexual abusivo con menor de 14 años.
- Acceso carnal violento con menor de 14 años.
Las denuncian contra Freddy Castellanos
El caso se conoció luego de que a finales de abril una madre se enteró que su hija fue abusada tras un relato de la menor. "Mi niña rompió su silencio y me dijo que su profesor, haciéndose el que jugaba, le daba besos en la boca y que eso era muy incómodo para ella”, le dijo Margie Espinel a EL TIEMPO.
Luego la pequeña niña le fue relatando a su madre que los tocamientos abusivos también fueron en sus partes íntimas. “Mi niña habla muy bien y es perfectamente capaz de contar estas cosas porque yo, desde que ellos me entienden, les hablo de los peligros, de lo que está mal y del cuidado que deben tener”.
Sin embargo, relata la madre, este hombre se valía de artimañas como supuestos consentimientos y juegos para llevar a cabo sus acciones macabras disfrazadas de caricias. “Mi niña sabía que nada de eso era un juego, que la actitud de ese tipo no estaba bien, y por eso me contó. Yo nunca dudé de la palabra de mi hija. La conozco. Ella nunca tendría la capacidad de inventar semejante abuso”.
MARÍA ALEJANDRA GONZÁLEZ DUARTE
Redacción Política