Guía turística comparte la forma en la que los habitantes en Corea del Norte comienzan el día: 'Ruidoso'

hace 3 semanas 35

Corea del Norte es uno de los países más herméticos del mundo, con acceso limitado para extranjeros y una vida cotidiana que en gran medida permanece fuera del conocimiento global. 

Sin embargo, ocasionalmente, algunos detalles logran salir a la luz gracias a las pocas personas que han tenido la posibilidad de ingresar bajo visitas guiadas muy reguladas.

Una bandera de Corea del Norte.

Una bandera de Corea del Norte. Foto:AFP

Una de ellas es Zoe Discovers, una guía turística británica que, a través de su cuenta de TikTok, compartió una experiencia singular sobre las mañanas en Corea del Norte. 

En uno de sus videos, titulado “Pov: Son las 6 de la mañana en Corea del Norte”, se puede escuchar música de ópera reproducida desde altavoces ubicados en las calles. Además, dejó en la publicación: "¿Por qué es tan ruidoso?". 

Con tono jocoso, comenta: “¿No te encanta cuando la música matutina te despierta así?”, que hace referencia a lo que parece ser un sistema de altavoces que despierta a la población cada día.

El registro fue hecho en la ciudad de Rasŏn, en el noreste del país, durante un breve periodo en el que las autoridades norcoreanas permitieron nuevamente la entrada de turistas, luego de cinco años de cierre total por la pandemia. Sin embargo, esa apertura fue temporal, ya que las visitas se suspendieron nuevamente poco después.

La publicación de Zoe llamó la atención de miles de usuarios. Algunos reaccionaron con humor, sugiriendo que ese tipo de alarmas podría implementarse pronto en otros lugares del mundo. Otros, en cambio, expresaron sorpresa al ver contenido grabado en uno de los países más inaccesibles, preguntándose cómo fue posible que ella lograra entrar, grabar y difundir su experiencia en redes sociales.

Según lo detallado en su página web, Zoe Discovers ha viajado a Corea del Norte en más de 30 ocasiones. Su labor como guía turística le ha permitido regresar en distintas oportunidades, siempre bajo un estricto cumplimiento de las reglas locales. 

En sus publicaciones mantiene una postura neutral para evitar conflictos y continuar compartiendo este tipo de contenidos.

Joven que escapó de Corea del Norte revela cómo funcionan los colegios en este país

El año 2013 marcó un antes y un después en la vida de Harry. Aún siendo un adolescente, logró huir de Corea del Norte junto a su madre y comenzar una nueva vida al sur de la península, en un entorno completamente diferente al que conocía. Hasta entonces, su percepción del mundo se limitaba a lo que vivía dentro del régimen.

“La vida en Corea del Norte era normal para mí. Iba a la escuela y pasaba tiempo con mis amigos y mi hermana mayor. Todo lo que sabía sobre Corea del Sur era por las películas que veía en secreto. Parecía un lugar aterrador, donde traficaban con drogas y te robaban los órganos”, relató Harry a la organización Liberty in North Korea.

Al llegar a Corea del Sur, experimentó una serie de contrastes culturales que lo sorprendieron, especialmente en el ámbito educativo. En conversación con el pódcast 'Tenía la duda, conducido' por Judith Tiral, expresó: “No es la mejor situación (en Corea del Norte)”, refiriéndose al sistema escolar del país que dejó atrás.

El joven contó cómo era su vida en Corea del Norte.

El joven contó cómo era su vida en Corea del Norte. Foto:Foto: YouTube: Judith Tiral / AFP

Uno de los aspectos que destacó fue la continuidad en el aula: los alumnos permanecen con los mismos profesores y compañeros durante seis años. Aunque esta característica podría considerarse positiva, señaló que, con el tiempo, afecta las habilidades sociales, ya que dificulta crear nuevos vínculos de amistad.

Más allá de la estructura escolar, Harry cuestionó el verdadero acceso a la educación gratuita en Corea del Norte. Según su testimonio, lo que oficialmente se presenta como un sistema público sin costos, en realidad depende del esfuerzo económico de las familias. “Si hay que hacer alguna construcción, tenemos que hacerla y pagarla nosotros. No existe ningún sistema gubernamental que se encargue de eso”, aseguró.

A esto se suma la carga económica que recae sobre los padres. “La llaman escuela pública y gratuita, pero mayoritariamente son los padres los que pagan todo”, agregó durante el episodio. También describió las condiciones en las que se entregan los materiales de estudio. Según relató, los libros de texto se reutilizan durante varios años, lo que compromete su calidad.

El Comercio (Perú) / GDA. 

El último adiós con inteligencia artificial

Más noticias en EL TIEMPO

*Este contenido fue reescrito con la asistencia de una inteligencia artificial, basado en información de El Comercio (GDA), y contó con la revisión de un periodista y un editor.

Leer Todo el Artículo