El Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos, bajo las órdenes del presidente Donald Trump, anunció que iniciará una investigación sobre el estado de California, gobernado por Gavin Newsom, por un programa que ofrece beneficios a migrantes que aparentemente no cuentan con un estatus legal.
En su página web oficial, el DHS reveló que la Oficina Local de Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI, por sus siglas en inglés) del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) en Los Ángeles emitió una citación bajo el Título 8 al Programa de Asistencia en Efectivo para Inmigrantes de California.
"Este programa proporciona beneficios a extranjeros que no son elegibles para recibir beneficios del Seguro Social debido a su estatus migratorio", aseguró el DHS en el comunicado.
La citación emitida por la HSI solicita todos los registros del Departamento de Servicios Sociales Públicos del Condado de Los Ángeles, que administra el programa estatal. El objetivo de la acción es determinar si los extranjeros ilegales no elegibles recibieron Ingreso de Seguridad Suplementario (SSI) de la Administración del Seguro Social, entre enero de 2021 y el presente.
El Seguro Social beneficia a millones de estadounidenses. Foto:iStock
"La administración Trump está trabajando en conjunto para identificar el abuso y la explotación de las prestaciones públicas y garantizar que quienes se encuentran en este país sin documentos no reciban prestaciones federales ni otros incentivos financieros para permanecer sin documentos", expresó en primer lugar la Secretaria de Seguridad Nacional, Kristi Noem.
En esa línea, Noem advirtió a los migrantes: "Si usted es un inmigrante indocumentado, debería irse ahora. Se acabó el tren de la riqueza. Si bien esta citación se centra únicamente en el condado de Los Ángeles, es solo el comienzo".
Los detalles de la investigación del DHS sobre California
De acuerdo a la información compartida en el comunicado, el DHS analizará mediante la HSI información de los registros correspondiente al nombre y fecha de nacimiento del solicitante, así como archivos de copias de solicitudes, estatus migratorio, prueba de inelegibilidad para SSI de la Administración del Seguro Social y las declaraciones juradas en apoyo de la solicitud.
La investigación iniciada por el DHS responde al Memorándum para Evitar que los Extranjeros Indocumentados Obtengan los Beneficios de la Ley del Seguro Social emitido por Trump el pasado 15 de abril. El documento, según el gobierno, tiene el fin de detener la inmigración ilegal y proteger el dinero de los contribuyentes.