Una nueva víctima dejó los enfrentamientos entre pandillas en Sucre y cinco personas más resultaron heridas con arma de fuego, en esta ocasión en un estadero abierto al público en el municipio de Sincé, en la región Sabanas del departamento.
Inicialmente en estas disputas, las riñas se registraron en el barrio San José de Corozal, cerca al puente de ‘Pileta’, en los límites con el municipio de San José de Betulia, donde Orlando Rafael Pérez Ortega fue herido con machete.
El caso se presentó el pasado 3 de diciembre de 2024 y Rafael Pérez Ortega recibió tres heridas: Una en la mano izquierda, otra de gravedad en la frente y en varias otras partes de la cabeza.
Durante 27 días luchó por sobrevivir en una clínica de Montería, hasta donde fue llevado para unan atención de mayor complejidad, pero no resistió y al final perdió la vida.
Enfrentamiento en estadero de Sincé
ATENTADO EN ESTADERO DE SINCÉ (SUCRE): UN MUERTO Y TRES HERIDOS
En Sincé (Sucre), la presunta disputa entre jóvenes dedicados a la venta de drogas alucinógenas generó un nuevo atentado con arma de fuego dejando un muerto y tres heridos. Es el tercer muerto, con siete heridos. pic.twitter.com/l2eERDSvN6
En nuevo enfrentamiento entre pandillas se presentó en el estadero denominado, ‘Villa María’, en el municipio de Sincé, en el centro de la región Sabanas de Sucre.
Hasta ese lugar llegaron jóvenes con armas de fuego para disparar contra los miembros de la pandilla que, al parecer estaban identificados en medio de la celebración de la noche.
No les importó la cantidad de personas que se encontraban en el lugar y dispararon contra sus ‘enemigos’ para darle muerte a José Víctor Castillo Martínez, de 20 años de edad, quien recibió dos impactos en el pecho, uno en el pómulo y otro en la oreja derecha.
Las informaciones oficiales de la Policía Nacional indican que, tres personas más presentaron heridas con armas de fuego y fueron llevados hasta el hospital local Nuestra Señora del Socorro.
De igual manera se conoció que hasta el hospital llegaron miembros de la pandilla, amigos de quienes fueron heridos, con el fin de amenazar al cuerpo médico y enfermeras para que no dejaran morir a sus compañeros.
Los tres heridos en el atentado
ENFRENTAMIENTO CON
MACHETE DEJÓ UN
MENOR MUERTO
El hecho se registró en un centro recreacional de Morroa (Sucre), con saldo de un menor que perdió la vida. Un herido que fue llevado al Hospital de Corozal. Los demás heridos no fueron reportados. La Policía investiga. pic.twitter.com/IQyLliUC4O
Las tres personas reportadas como o heridas son:
Camilo Andrés Medina Aguas, de 25 años de edad, quien fue herido con arma de fuego en el abdomen, con orificio de entrada y salida. Fue remitida a la Clínica Concepción de Sincelejo donde es atendido.
Stiven Pérez Martínez, de 24 años de edad. Recibió un impacto por arma de fuego en la parte superior de la espalda. Fue llevado hasta el Hospital Universitario de Corozal (Sucre), donde permanece hospitalizada.
Pablo Emilio Escobar Flórez, de 29 años de edad, quien está recluido en el Hospital de Corozal con una herida de arma blanca en la espalda y una herida en la cabeza, al parecer ocasionada con una botella.
En esta ocasión los heridos y la persona que perdió la vida no son menores de edad, pero se estableció que pertenecen a Pandillas de la región, que se dedicarían además a la venta de drogas alucinógenas y estarían en una disputa por los territorios.
Recientemente fue asesinado en un enfrentamiento ocurrido en un centro recreacional del municipio de Morroa, Yerman Antonio Monroy Serpa, de 14 años de edad, con otro joven más herido.
Posteriormente en la celebración del velorio de este menor de edad, tres personas más fueron heridas en un atentado con arma de fuego.
Medidas adoptadas
Como resultado de un Consejo de Seguridad con la participación de todas las autoridades del Departamento, se expidió el decreto 0140 de 2024, que restringe la circulación de menores de 18 años entre las 10:00 p. m. y las 5:00 a. m. en lugares públicos de Corozal y Morroa (Sucre), salvo que estén acompañados por un familiar responsable.
Esta medida busca proteger a los jóvenes de riesgos asociados a la delincuencia y preservar su integridad. La medida seguramente se extenderá también hasta el municipio de Sincé.
El secretario del Interior de Sucre, Carlos Navarro dijo que se diseñó una ruta con 19 acciones estratégicas, entre las que figuran:
Patrullajes conjuntos entre la Policía Nacional y la Armada Nacional en zonas urbanas y rurales. Inversiones en herramientas de movilidad para la fuerza pública, financiadas por la Gobernación.
Jornadas de acción integral con presencia permanente en los territorios afectados.
Espacios de diálogo con pandillas a través de las estrategias ‘Sucre Escucha’ y ‘Laboratorio de Paz’.
Compromisos institucionales
El alcalde de Corozal, Bairon Opina destacó la necesidad de articular esfuerzos con la Defensoría del Pueblo para sensibilizar a los jóvenes sobre la responsabilidad penal y promover su desarrollo integral.
Por su parte el alcalde Morroa, Luis Germán Rodríguez habló del compromiso para que los hechos violentos no queden impunes ni se repitan.
El teniente coronel Eder Muñoz, de la Policía Nacional señaló que se pondrán en marcha acciones para garantizar la seguridad y la convivencia ciudadana.
Francisco Javier Barrios
Especial para EL TIEMPO
Sincelejo