En Los Santos, Santander, municipio turístico que queda a 45 minutos del área metropolitana de Bucaramanga, se está presentando una grave sequía que mantiene a la localidad desde hace un mes en calamidad pública.
Sumado a que este lugar siempre ha sufrido por agua potable, la situación se pone peor por la temporada seca. Los agricultores de la zona dieron a conocer que ya sus cultivos se han visto muy afectados, pues por la falta del líquido y la sequía los alimentos como el maíz, la papa y tabaco se están dañando.
Además, los animalitos se están enfermando y han perdido mucho peso, incluso, hay reporte de que varios se han muerto como las cabras, gallinas, y todo tipo de ganado.
Las zonas más afectadas en los Santos son Los Teres, La Laguna, San Martín. La Fuente, Alto de Los Mantilla y El Diamante.
"Es complicado, no ha llovido, la situación está complicada, sobre todo para los campesinos. En varios sectores los animales se han muertos, algunos están desnutridos, el verano es muy intenso. El cultivo se está vendiendo para que no se pierda", dice una de las afectadas que pide presencia de las autoridades.
Algunos de los campesinos indican que desde hace 15 días la Alcaldía no ha llevado los carrotanques y eso ha complicado más su economía y la forma de alimentarse.
Ya son más de seis municipios de Santander los que se han visto afectados con calamidad pública por la sequía como Barichara y Vélez.
En Los Santos, hay pozos en donde se abastece la comunidad que actualmente están totalmente vacíos y secos.
Los habitantes de la zona rural indican que no han podido bañarse y sus animales se están muriendo de sed.
"Estamos llamando a la alcaldía para que por favor traigan agua, es urgente", dice otro de los afectados.
EL TIEMPO intentó contactar al alcalde del municipio turísticos para conocer su plan de contingencia, pero no atendió las llamadas.
Melissa Múnera Zambrano
Corresponsal de EL TIEMPO - Bucaramanga.