Las delegaciones del Gobierno y del autodenominado ‘Coordinadora Nacional Ejército Bolivariano’ se reencontraron en un nuevo ciclo de conversaciones oficiales, casi dos meses después de la detención de Geovany Andrés Rojas, alias Araña, hecho que puso en suspenso la mesa de negociación y que ocurrió al cierre de la tercera ronda de diálogos en Bogotá.
Este nuevo encuentro, que se realiza en La Hormiga, a 150 kilómetros de Mocoa (Putumayo), podría girar en torno a los compromisos pactados previamente, incluido el plan piloto para la sustitución de 15.000 hectáreas de cultivos de hoja de coca y la situación jurídica de Araña.
Armando Novoa, jefe de la delegación de Gobierno. Foto:Camilo A. Castillo. EL TIEMPO
Cabe mencionar que la Corte Suprema de Justicia recibió el pasado jueves la solicitud de extradición del cabecilla de los ‘Comandos de la Frontera’. Frente a esto, el pronunciamiento más relevante ha venido del comisionado de paz, Otty Patiño.
“La Ley 2272 (‘paz total’) plantea que, si se avanza lo suficiente, es posible levantar la orden de captura, incluso cuando existe una orden de extradición. Esperemos que avance, que lo de la ‘Coordinadora Nacional Ejército Bolivariano’ sea tan rápido y tan fuerte que incluso el caso de Araña pueda ser solucionado en términos de levantarle la orden de captura”, afirmó Patiño el pasado fin de semana desde Pasto.
El presidente Gustavo Petro y el comisionado Otty Patiño. Foto:Presidencia
Justamente, durante la primera sesión del ciclo, alias Araña participó en la plenaria de manera virtual. En el encuentro también estuvo presente alias Walter Mendoza, vocero de la disidencia, así como representantes de países garantes, entidades acompañantes y observadores militares.
Este ciclo concluirá el jueves 10 de abril, y será ese día cuando se conozcan oficialmente las conclusiones del encuentro.
¿Qué es la Coordinadora Nacional Ejército Bolivariano?
Se trata de una organización armada compuesta actualmente por la ‘Coordinadora Guerrillera del Pacífico’, bajo el mando de Andrés Allende Perilla, y los ‘Comandos de la Frontera’, cuyo principal cabecilla es el mencionado ‘Araña’. La primera estructura opera principalmente en Nariño y Cauca y estuvo ligada al Frente 29 de las antiguas Farc. La segunda, según un informe de la Fundación Ideas para la Paz, surgió como una unión entre disidentes y personas vinculadas a ‘La Constru’, el principal actor del narcotráfico en Putumayo y el sur del país.
Geovany Rojas (c), observa a Armando Novoa (i) y a ‘Walter Mendoza’, vocero de la CNEB. Foto:Mauricio Dueñas. EFE
Hasta el 20 de noviembre del año pasado, ambas estructuras formaban parte de la ‘Segunda Marquetalia’, grupo liderado por Luciano Marín Arango, alias Iván Márquez. Sin embargo, la fragmentación ocurrió luego de que el principal comandante del grupo, disidente del acuerdo de paz, desconociera los avances alcanzados en la negociación.
CAMILO A. CASTILLO
Redacción Política
X: (@camiloandres894)