En la noche de este lunes el Gobierno Nacional radicó la ponencia para el primer debate del Presupuesto General de la Nación de 2025 por un monto de 523 billones de pesos.
Conforme a los criterios de
Este presupuesto tiene un incremento en los recursos del 3,9 por ciento frente al aprobado para 2024. Del monto total, 12 billones de pesos están sujetos a la aprobación de la nueva reforma tributaria.
Además, 327,9 billones de pesos (62,7 por ciento) corresponden a gastos de funcionamiento; 112,6 billones de pesos (21,5 por ciento) al pago del servicio de la deuda y 82,5 billones de pesos (15,8 por ciento) a inversión.
Esta ponencia se radica dos semanas después de que el mismo Congreso de la República decidió no aprobar el monto de 523 billones de pesos, al considerar que está desfinanciado y por la incertidumbre de la nueva reforma tributaria.
Se espera que este martes a las 9:00 de la mañana las comisiones económicas del Congreso de la República se reúnan para comenzar la discusión y votación de este texto.
No obstante, el senador del partido Centro Democrático, Miguel Uribe Turbay, radicó una ponencia alternativa para establecer el Presupuesto de 2025 en 488 billones de pesos.
Este nuevo presupuesto está 35 billones de pesos por debajo de la iniciativa del Gobierno Nacional, que ha recibido numerosos cuestionamientos porque está desfinanciado.
La propuesta del Gobierno Nacional tiene hasta el 25 de septiembre para ser discutido en primer debate por parte del Senado de la República y la Cámara de Representantes, de lo contrario, sería aprobada vía decreto por el presidente Gustavo Petro.