El Ministerio de Relaciones Exteriores publicó este viernes el borrador de decreto con el que busca dar inicio a la implementación de la Política Pública Exterior Feminista, documento que consta de 11 artículos, que busca incorporar el enfoque de género en escenarios multilaterales y que estará en consulta pública para comentarios hasta el próximo 16 de noviembre.
Conforme a los criterios de
Esta política exterior fue presentada en 2023 por el entonces canciller Álvaro Leyva Durán y por su viceministra de Asuntos Multilaterales, Elizabeth Taylor Jay, ambos hoy fuera de esos cargos. El trabajo en torno a esta estrategia ha seguido bajo el mando de Kandya Obezo Casseres.
“Redirigir esfuerzos de las misiones, embajadas y consulados, así como de la cooperación para garantizar y promover los derechos de las mujeres en sus diversidades y personas LGBTIQ+, que habitan en el territorio nacional y connacionales que habitan en el exterior”, dice el documento sobre uno de los objetivos específicos del decreto.
En otro de los objetivos, plantea el fortalecimiento al sector de relaciones exteriores, organizaciones de mujeres en sus diversidades y personas LGBTIQ+, para su incidencia en la política exterior.
También plantea la necesidad de establecer una distribución proporcional de género para los cargos diplomáticos en el exterior y en el propio ministerio. Según la cartera, el 28,5 por ciento de los embajadores son mujeres, mientras que el 71,4 por ciento son hombres. En cuanto a los consulados, el 39,6 por ciento de los cargos son ocupados por mujeres, mientras que el 60,3 por ciento son ocupados por hombres.
Con respecto al ámbito de aplicación del decreto, plantea que es de “obligatorio cumplimiento” para el sector de Relaciones Exteriores y para “las demás entidades del Estado colombiano que realizan acciones en el marco de la política exterior”.
En cuanto a los ejes temáticos, el borrador establece que esta política debe girar en torno a la justicia social, la justicia ambiental, la paz total, la educación y el fortalecimiento institucional del sector de Relaciones Exteriores de Colombia. Además, se creará el Mecanismo de Participación de la Sociedad Civil de Mujeres y Personas LGBTIQ+ de la Política Pública Exterior Feminista, una instancia de interlocución entre las diferentes organizaciones.
En los anexos del borrador se indica que la incorporación del enfoque de género en la política exterior del estado a nivel bilateral y multilateral requerirá un estimado de 2.364 millones de pesos, presupuesto que será ejecutado por el Fondo Rotatorio del Ministerio de Relaciones Exteriores.
CAMILO A. CASTILLO
Redacción Política
X: (@camiloandres894)