El gobierno de Gustavo Petro prorrogó por seis meses más el cese al fuego con las disidencias de las extintas Farc lideradas por alias 'Calarcá'. Este es el sector del Estado Mayor Central (Emc) que se mantuvo en las mesas de diálogo luego de la ruptura con la facción de 'Iván Mordisco'.
Conforme a los criterios de
Con el decreto 1280 de 2024 se definió que el nuevo periodo del cese irá desde este miércoles, 16 de octubre, hasta el 15 de abril de 2025. El acuerdo de no agresión será con los que se han denominado el Estado mayor de los bloques Magdalena Medio, comandante Gentil Duarte, comandante Jorge Suárez Briceño y Frente Raúl Reyes.
En el la orden presidencial se hace la salvedad de que el cese al fuego cubre a los que participen en el proceso de paz y "se encuentren dentro de los procedimientos para la ejecución del acuerdo de cese al fuego y los protocolos correspondientes". Vale recordar que sectores disidentes de 'Iván Mordisco' estaban aprovechando el cese por departamentos para delinquir en dichas zonas, por eso se idearon mecanismos de concentración de las fuerzas para diferenciar dichos grupos y así definir con quiénes se mantenían las acciones militares y con quiénes no.
"Las partes se comprometen a cumplir el protocolo de reglas y compromisos suscritos por ellas. Los acuerdos y protocolos firmados y los que se suscriban en la mesa de diálogos de paz, referidos al cese al fuego, son de obligatorio cumplimiento", reza la ordenanza presidencial, en la que se deja claro que la suspensión de las operaciones militares no va en contravía del principio constitucional de garantizar el orden legal y el ejercicio de los derechos.
En el decreto se deja claro que el cese está en constante vigilancia por el protocolo de evaluación y se hará una evaluación trimestral del mismo por parte del Estado. Además, se hace saber que se pueden acordar "nuevos objetivos del cese al fuego, dirigidos al fortalecimiento del proceso de paz, la protección de la población civil, la profundización de las transformaciones territoriales y el reemplazo de las economías ilícitas".
En ese sentido se señala que el cese al fuego tiene como fin "contribuir al avance en el abordaje de los puntos de la agenda de la construcción del acuerdo de paz". Bajo esa línea se indicó que en el reciente ciclo, celebrado en Bogotá, "se adoptó un plan de acción de transformaciones territoriales para la paz para desarrollar en las zonas" de Caquetá, sur del Meta, norte de Guaviare, norte de Antioquia, Bajo Cauca y Catatumbo.