La última semana el país se ha visto afectado por fuertes lluvias, desbordamientos, inundaciones, deslizamientos de tierra y cierres viales, son algunos de los estragos que se han registrado como causa de las fuertes precipitaciones.
Conforme a los criterios de
El departamento de Chocó ha sido una de las regiones más afectadas, pues además se ha registrado un paro armado por cuenta del Eln en las principales vías de acceso, por lo que empiezan a reportar desabastecimiento en algunos municipios.
Recientemente, Carlos Carrillo, director de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres o UNGRD, anunció durante la instalación del puesto de mando unificado para atender la emergencia que el Gobierno evalúa “la posibilidad de declarar el desastre nacional y la declaratoria de emergencia”.
“El señor presidente tiene la facultad constitucional de declarar el estado de emergencia, es un tipo de declaratoria; la otra que es la que contiene la (ley) 1523 y para la cual la ley pide el concepto previo del Consejo Nacional de Gestión del Riesgo, es la declaratoria de desastre nacional. Esa declaratoria de desastre también, por supuesto, es potestad del señor presidente y si es así la decisión de él, pues reuniremos hoy mismo el Consejo Nacional de Gestión del Riesgo para declararla”, dijo Carrillo.
Asimismo, el funcionario planteó la posibilidad de convocar el Consejo Nacional de Gestión del Riesgo para evaluar la contingencia por lluvias en todo el país.
Carrillo se reunió con el presidente Gustavo Petro en el puesto de mando unificado e indicó que en la conversación analizaron las medidas necesarias para mitigar el impacto ocasionado por la temporada de lluvias que apenas empieza.
El director de la UNGRD anunció que en el caso específico del departamento de Chocó, este martes 12 de noviembre recibirán más de 10.000 cajas de asistencia humanitaria de emergencia, que están destinadas a ayudar a 30.000 personas aproximadamente.
El puesto de mando unificado tiene como propósito coordinar esfuerzos con otros organismos para articular una respuesta que abarque el 80 % del territorio de Chocó, que requiere acciones urgentes para gestionar y mitigar el riesgo de nuevas inundaciones.
Estos son los trabajos de la UNGRD en Nuquía, Chocó.
He suspendido mi viaje a Azerbaiyán para la COP 29 por el colapso climático.
Será decretada la emergencia y con los escasos recursos que tenemos afrontaremos los primeros auxilios y las reubicaciones de las víctimas… pic.twitter.com/fn4xR4Sw9b
Alejandra Hernández Torres
Redacción Alcance Digital