Gobierno del presidente Petro nombra como gestores de paz a los exjefes paramilitares 'Don Berna', Jorge 40, 'Cuco' Vanoy, 'H.H' y 'Macaco'

hace 3 semanas 24

El gobierno de Gustavo Petro nombró como gestores de paz a 17 exjefes paramilitares y vinculados con el narcotráfico. Entre los beneficiados con la medida están perfiles sumamente polémicos como 'Jorge 40', 'Cuco' Vanoy, 'Don Berna', 'H.H', 'Macaco', Salvatore Mancuso, entre otros. La designación será en un principio por seis meses para "que contribuyan con su conocimiento y experiencia al desarrollo de actividades de construcción". 

Conforme a los criterios de

La designación hecha por el presidente Petro incluyó a los principales líderes paramilitares que se acogieron al sistema de Justicia y Paz, aunque varios de ellos fueron expulsados de dicha jurisdicción por incumplimientos y reincidencia en actividades delictivas.  

La resolución 453 de 2024 cobija a los expramilitares Ramón Isaza; Arnubio Triana Mahecha, alias 'Botalón'; Héctor José Buitrago Rodríguez, alias 'El Patrón' ; Ramiro Vanoy Murillo, alias 'Cuco' Vanoy;  Hernán Giraldo Serna, alias 'el señor de la Sierra'; Luis Eduardo Cifuentes Galindo, alias el Águila;  Manuel de Jesus Pirabán, alias Pirata;  Juan Francisco Prada Márquez, alias Juancho Prada;  José Baldomero Linares Moreno, alias Guillermo Torres; Salvatore Mancuso Gómez; Carlos Mario Jiménez Naranjo, alias 'Macaco'; Diego Fernando Murillo Bejarano, alias 'Don Berna'; Hebert Veloza García, alias 'H.H'; Rodrigo Tovar Pupo, alias 'Jorge 40' ; Rodrigo Pérez Alzate, alias 'Julián Bolívar'; Fredy Rendón Herrera, alias 'El Alemán'; Edwar Cobos Téllez, alias 'Diego Vecino'; y Héctor Germán Buitrago Parada, alias Martín Llanos. 

En la resolución, se deja claro que la gestoría de paz no implica que cambie su situación judicial pero sí podrá ser liberados, los que aún están cumpliendo penas, para cumplir con las actividades propias de su designación. "Para el cumplimiento de las tareas y actividades que se deriven de la anterior designación, el Gobierno nacional, por intermedio del Consejero Comisionado de Paz, solicitará a las autoridades penitenciarias y carcelarias brindar las medidas necesarias", dice la resolución. 

Hay figuras como 'Don Berna' que fueron extraditadas a Estados Unidos por temas de narcotráfico, por lo que la orden presidencial contempla que el Comisionado de Paz pueda solicitar a las autoridades nacionales y extranjeras, por los medios diplomáticos correspondientes, para que puedan adelantar estas labores por medios electrónicos. 

La designación como gestores de paz incluye la firma de un compromiso para que los beneficiados puedan asistir a las diligencias judiciales a las que sean requeridos y a hacer un plan de trabajo sobre las actividades que desarrollará en el marco de sus funciones asignadas por la Presidencia. 

Por último, se deja expreso de forma explícita que "el Gobierno nacional podrá en cualquier momento retirar la designación como gestor de paz". De esta forma, el gobierno Petro le entrega la gestoría de paz a los principales exjefes paramilitares, todos ellos vinculados a expedientes de masacres, desplazamiento forzado, desapariciones y otros delitos de lesa humanidad. 

Leer Todo el Artículo