Gobierno del presidente Petro explora fórmulas para plan de retorno voluntario de venezolanos antes de finalizar 2024: ¿qué tan viable es?

hace 9 horas 49

"El gobierno de Colombia buscará los acuerdos que permitan el retorno voluntario, que siempre serán posibles si se piensa en la prosperidad de los países de origen”. Estas palabras fueron pronunciadas por el presidente Gustavo Petro el pasado 25 de septiembre de 2023, al comentar la participación de la exministra de educación, Aurora Vergara, en un foro en el que aseguró que se seguirá buscando la permanencia de los venezolanos en el sistema educativo colombiano.

Conforme a los criterios de

Más de un año después, y en medio de expectativa por la salida de venezolanos de su país si se consuma la posesión de Nicolás Maduro para un tercer periodo en el Palacio de Miraflores, la Cancillería de Colombia explora fórmulas para aterrizar un plan de retorno voluntario para venezolanos en territorio nacional que han tenido que salir de su país acosados por las difíciles condiciones económicas y políticas, que deseen regresar a su país de origen.

Venezolanos en Cali

Venezolanos en Cali

Foto:@juanfotosadn - EL TIEMPO

Este plan, que se llevaría a cabo en colaboración con el gobierno venezolano, agencias internacionales y autoridades locales fronterizas, buscaría facilitar el regreso seguro y digno de los migrantes a través de rutas terrestres.

Estamos imaginando una caravana de muchos buses, esto no es aéreo sino terrestre, desde varias partes del país que se puedan dirigir a puntos que establezcamos con el gobierno de Venezuela”, le comentaron a este diario fuentes oficiales.

La idea, sin embargo, fue anunciada desde tiempo atrás, cuando el actual ministro de Educación, Daniel Rojas, era coordinador de empalme del entonces gobierno electo de Gustavo Petro.

Según pudo conocer este diario, el documento ya está redactado y a la espera del visto bueno por parte del ministro de Educación, Daniel Rojas.

Según pudo conocer este diario, el documento ya está redactado y a la espera del visto bueno por parte del ministro de Educación, Daniel Rojas.

Foto:Milton Díaz. EL TIEMPO

Deseamos que pueda haber un retorno voluntario de la mayor cantidad de migrantes a su país de origen, en la forma en la que ellos puedan retornar a su país”, dijo el exdirector de la Sociedad de Activos Especiales, SAE.

Ahora bien, hace poco hubo una reunión de alto nivel entre funcionarios colombianos y venezolanos en la que se acordó explorar todas las alternativas en esa dirección. Incluso, no se descarta que el plan retorno pueda iniciar antes de terminar este año.

Antes se deberán definir las listas de venezolanos que quieren retornar a su país. En cuanto a las cifras, desde Cancillería le comentaron a EL TIEMPO que “vamos a esperar que se definan las listas y lo haremos público. Hay una lista ya de personas que quieren regresar. Va a ser algo muy interesante dentro de los acuerdos migratorios que tenemos con el gobierno venezolano”.

La Embajada y el Consulado de Venezuela están compartiendo la respectiva información, según pudo saber este diario.

Las dudas: ¿es viable este plan dado el contexto político?

Manifestaciones de venezolanos en parque de Lourdes, en Bogotá

Manifestaciones contra la reelección del presidente Nicolás Maduro en Bogotá.

Foto:Mauricio Moreno. EL TIEMPO. @mauriciomorenofoto

En caso de que se dé, es muy importante el ejercicio coordinado y cooperativo entre gobiernos, actores locales y agencias internacionales que garanticen el proceso y los plenos derechos de quienes se acojan al plan”, comenta Angélica Rodríguez Rodríguez, profesora e investigadora del Dpto. de Ciencia Política y Relaciones Internacionales de la Universidad del Norte.

En ese sentido, a la consultora y profesora de derechos humanos, migración y género, Nastassja Rojas Silva, le surgen muchas dudas: “Tiene que hacerse con un mínimo de garantías, donde se respete esa voluntad de las personas y se haga un proceso informado, de selección y que sea un retorno seguro, con un acompañamiento en el retorno. Y es aquí donde yo tengo mis dudas. No creo que vaya a haber tal acompañamiento”, dice.

Además, comenta, debe haber un acompañamiento en los lugares de origen y eso “lo veo muy complicado por el poco compromiso que tiene Venezuela con su población migrante y con su propia población”.

También habría que mirar cómo se complementa ese plan con el llamado “Plan Vuelta a la Patria”, un programa de repatriación que estableció el régimen en 2018 y que fue reactivado este año.

Gustavo Petro - Nicolás Maduro

Gustavo Petro - Nicolás Maduro

Foto:Presidencia - Presidencia de Venezuela/ AFP

No lo hacen en cooperación con otros países, sino que lo han hecho de manera unilateral, donde ponen a disposición unos vuelos y algunas personas regresan”, explica Rojas, que igualmente cuestiona las cifras que ha entregado el régimen (un millón de venezolanos) sobre los resultados del citado programa.

Por último, las analistas coinciden en que, dadas las circunstancias, lo que se esperaría es que aumente el número de venezolanos que quieran salir del país hacia Colombia u otros destinos.

“Se complejiza aún más por el resultado de las recientes elecciones en EE.UU., que necesariamente va de la mano con la propuesta de mantener y endurecer sanciones. También el aumento de la tensión por la proximidad del 10 de enero, fecha de posesión del presidente en Venezuela, sin que Maduro haga públicas las actas, y la postura de la Unión Europea que reconoce a Edmundo González como presidente electo, entre otros”, sostiene Rodríguez.

Veo muy difícil que haya venezolanos que quieran retornar al país, porque la situación interna es aún más precaria, autoritaria y sin garantías”, señala.

Según Migración Colombia, hasta la fecha que "no se ha producido una "avalancha" migratoria de venezolanos hacia Colombia tras el proceso electoral en Venezuela, como algunos sectores habían anticipado.

En la actualidad, hay 2.811.570 migrantes venezolanos de forma permanente en Colombia. De este total, 73.993 están en condición de regularidad, 343.003 en proceso, 1.935.808 autorizados, y 458.766 en condición de irregularidad.

JUAN PABLO PENAGOS RAMÍREZ

Redacción Política

Leer Todo el Artículo