Gobierno colombiano condenó bombardeos por parte de Israel e Irán: ‘Reiteramos el rechazo a toda acción en contra de ciudadanos inocentes’

hace 1 mes 49

Horas después de que se confirmó que los 117 ciudadanos que solicitaron ser repatriados en medio de la escalada del conflicto en Medio Oriente ya viajan hacia Colombia desde Líbano, la Cancillería emitió un comunicado en el que condenó los ataques lanzados durante los últimos días por Israel e Irán y por las otras partes inmiscuidas en la guerra.

Conforme a los criterios de

“El Ministerio de Relaciones Exteriores, en nombre del gobierno de Colombia, expresa su condena a los ataques de las partes en conflicto en el medio oriente, sobre todo los realizados por Israel e Irán”, se lee en el pronunciamiento.

En el mensaje, la Cancillería señaló que la prioridad del Gobierno colombiano es la protección de los connacionales en el exterior y que por tal motivo los esfuerzos durante las últimas horas se han concentrado en garantizar la seguridad de los colombianos residentes en el Líbano. La evacuación de los colombianos de la zona de guerra se llevó a cabo en la mañana de este miércoles en un avión de la Fuerza Aérea Colombiana (FAC)

El avión partió desde Beirut a las 6 de la mañana, hora colombiana, y se espera que arribe este jueves a Bogotá. El retorno de los connacionales se realiza bajo la coordinación de la Cancillería y la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, y con al apoyo de la Organización Internacional para las Migraciones en Colombia, Migración Colombia, el ICBF, la Defensoría del Pueblo, la Secretaría Distrital de Salud de Bogotá y Opain.

“Concluida esta primera parte de la operación humanitaria y teniendo plena garantía de la seguridad y protección de la tripulación y los connacionales, el gobierno de Colombia reitera su posición en pro de la paz y en contra de la guerra”, manifestaron desde la Cancillería.

El regreso de los 117 ciudadanos colombianos ocurre en medio de la escalada del conflicto de Israel con Gaza, Irán y Líbano. En el sur de este último país, el ejército israelí desplegó esta semana una operación terrestre que ha generado intensos combates con el grupo chií Hezbolá, lo que ha puesto en riesgo a miles de civiles.

“Reiteramos el enérgico rechazo de Colombia a toda acción bélica en contra de ciudadanos inocentes y hacemos un llamado al cese inmediato al fuego y al fin definitivo de la guerra, así como a la liberación total de los rehenes, la terminación del genocidio en Gaza y que se permita el ingreso de las ayudas humanitarias enviadas por la comunidad internacional”, se lee en el comunicado de la Cancillería.

CAMILO A. CASTILLO
Redacción Política
X: (@camiloandres894)

Leer Todo el Artículo