Gobernadora del Meta pide al presidente Petro resolver reclamos por peajes en la región

hace 2 semanas 12

La gobernadora del Meta, Rafaela Cortés, le solicitó al presidente Gustavo Petro que solucione de manera pronta la protesta de las comunidades del Meta por los peajes en Puente Amarillo, Ocoa, Iracá y la Libertad, en las vías que conducen de Villavicencio a Casanare, Guaviare y Vichada.

Conforme a los criterios de

Cien días completaron las protestas en cuatro peajes en las vías que comunican a Villavicencio con Casanare, Guaviare y Vichada. Hay tránsito normal en las vías y acompañamiento de las autoridades durante este puente festivo.

La solicitud la hizo la mandataria tras la protesta que en ese sentido hicieron ayer los manifestantes durante 12 horas en el peaje de Pipiral, en la vía a Bogotá, entre las 9:00 de la mañana y las 9:00 de la noche, y cuando este sábado se cumplen cien días del inicio de las protestas.

Vía al llano

Vía al llano

Foto:Archivo particular

El pronunciamiento lo hizo la mandataria luego de la reunión que adelantó con funcionarios de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), la Procuraduría, la Defensoría del Pueblo y la Policía Nacional, en la que la gobernadora llamó a los manifestantes a evitar sabotear las vías en vísperas del puente festivo, ante los efectos económicos que para la región pueden tener este tipo de actividades.

Así mismo, le pidió al presidente Petro “ayuda para mantener la autoridad, la paz y garantizar la seguridad, integridad y vida de los ciudadanos” y buscar una pronta solución a las protestas, que se vienen prolongando en el tiempo.

En más de tres meses, la protesta se ha concentrado especialmente en el peaje de Puente Amarillo, entre Villavicencio y Restrepo (Meta), en la vía que conduce a Yopal (Casanare), en la que los manifestantes levantaron la vara en forma permanente e impiden que los usuarios paguen la tarifa.

Allí, le piden a la ANI que se retire ese peaje pues afecta ostensiblemente el bolsillo de los usuarios que viven en Restrepo, Cumaral y zonas veredales de la capital del Meta, que cada día transitan por esa vía.

La protesta se extendió y se mantiene en los peajes de La Libertad, entre Villavicencio y Puerto López (Meta) en la ruta a Vichada, así como en los de Ocoa e Iracá, entre Villavicencio y Granada, en el corredor vial que conecta con Guaviare, donde se presentan actividades intermitentes de levantamiento de la vara pidiendo reconsiderar los costos de las tarifas.

Durante este tiempo se han producido reuniones de los manifestantes con funcionarios de los ministerios del Transporte, del Interior, a instancias de la mediación de la Procuraduría y la Defensoría del Pueblo sin que se llegue a acuerdos.

Este sábado en la mañana, la gobernadora expresó que con el acompañamiento de las distintas autoridades se está garantizando la tranquilidad en las vías del departamento y el libre tránsito de viajeros, especialmente a la altura de los peajes, y durante todo el fin de semana habrá presencia de las autoridades y acompañamiento del gobierno.

De su parte, la Concesionaria Vial Andina informó que el tránsito de vehículos este sábado en la mañana es normal y hay tránsito en los túneles de Quebradablanca a un carril las 24 horas.

Y este lunes 11 de noviembre las autoridades realizarán el reversible entre Villavicencio y Bogotá, con cierre a las 2:00 de la tarde en El Uval, en la salida de capital de la República, para habilitar la vía en un solo sentido desde la capital del Meta a partir de las 3:30 de la tarde hasta las 10:00 de la noche.

NELSON ARDILA ARIAS

Especial para EL TIEMPO

VILLAVICENCIO  

Leer Todo el Artículo