Mientras soldados del Ejército Nacional adelantan la operación Perseo en el corregimiento El Plateado, en Cauca, para recuperar el territorio tomado por las disidencias de las Farc, en Antioquia piden mayor pie de fuerza para tres subregiones del departamento.
Conforme a los criterios de
Esta fue la petición que hizo el gobernador Andrés Julián Rendón durante un Consejo de Seguridad realizado en el municipio de Angostura donde le pidió al Ejército una presencia permanente en las subregiones del Norte, Nordeste y Bajo Cauca antioqueño.
“Nos llenó de ilusión escuchar al comandante del Ejército decir que iban a permanecer en el corregimiento El Plateado, en el Cauca. Lo mismo pedimos nosotros en las subregiones del Norte, Nordeste y Bajo Cauca antioqueño que son el epicentro de confrontaciones entre el 'clan del Golfo', contra las disidencias de las Farc y el Eln, que actúan en conjunto", dijo Rendón.
La disputa allí está entre el bloque Roberto Vargas Gutiérrez de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia, llamadas 'clan del Golfo', contra el bloque Magdalena Medio de las disidencias de las Farc, a través de los frentes 4, 18, 24, 36 en alianza con el Frente de Guerra Darío Ramírez Castro del Eln.
"Este fin de semana se reportó la presencia del 'clan del Golfo' en la vereda Plaza Nueva, municipio de Remedios, donde hace tres meses hubo un enfrentamiento entre estas estructuras criminales que dejó más de 13 muertos de este grupo ilegal y otra vez se pasean por allí como Pedro por su casa", agregó el gobernador.
La presencia de los presuntos integrantes de las Agc fue denunciada por la Corporación Acción Humanitaria por la Convivencia y la Paz del Nordeste antioqueño (Cahucopana Nordeste), que informó que por "varias horas permanecieron dentro de la comunidad, restringiendo la movilidad", situación que causó miedo y zozobra entre la población campesina.