A partir de la próxima semana, 2.500 jóvenes del departamento del Atlántico harán realidad su sueño de iniciar una carrera universitaria gracias al programa ‘Jóvenes para el Mundo’ de la Gobernación del Atlántico en alianza con la Institución Universitaria de Barranquilla (IUB) y seis alcaldías municipales.
Conforme a los criterios de
Este ambicioso proyecto, liderado por el gobernador Eduardo Verano de la Rosa, forma parte de la política de gratuidad del Gobierno nacional, impulsada por el Ministerio de Educación.
Como parte de la iniciativa, la Gobernación ha inspeccionado las instituciones educativas que servirán como sedes para la IUB en diversos municipios del departamento, incluyendo Juan de Acosta, Baranoa, Santo Tomás, Campo de la Cruz, Repelón y Puerto Colombia.
El consejero para la Educación Superior de la Gobernación, Julio Mejía, informó que las instituciones educativas seleccionadas ya están siendo adecuadas para recibir a los estudiantes.
“Muchos de estos colegios están siendo pintados, arreglados y acondicionados con nuevas iluminaciones y ventilación. Los alcaldes están comprometidos con el éxito de este programa”, destacó Mejía. Además, reiteró que aún hay cupos disponibles para quienes estén interesados en aprovechar esta oportunidad.
Las sedes educativas albergarán a estudiantes de programas como Administración de Negocios Internacionales, Ingeniería Industrial, Diseño Gráfico, entre otras, iniciando con una fase técnica.
La jornada de inducción para los admitidos se llevará a cabo la próxima semana, cuando también darán inicio las actividades académicas.
Alcaldes y rectores apoyan el programa
La rectora de la Institución Educativa San Nicolás de Tolentino en Puerto Colombia, Johana Figueroa, expresó su satisfacción por ser seleccionada como sede del programa.
“Es una gran oportunidad para que los jóvenes porteños accedan a la educación superior. Estamos listos para aportar al desarrollo educativo del Atlántico”, dijo.
Carlos Fidel Higings, alcalde de Juan de Acosta, también destacó la importancia de este proyecto: “No hay excusa para que los jóvenes de nuestro municipio no accedan a esta oportunidad histórica de formación profesional”.
Inscripciones en marcha
Hasta el 21 de octubre, 1.541 jóvenes de todo el Atlántico se habían inscrito en el portal de la IUB. Campo de la Cruz, Santo Tomás, Repelón, Juan de Acosta, Baranoa y Puerto Colombia son algunos de los municipios con mayor número de inscritos.
El equipo de la Gobernación, liderado por Julio Mejía, continúa recorriendo las comunidades para asegurar que todos los interesados completen sus inscripciones antes del inicio de las clases.
Este programa se enmarca en el Plan de Desarrollo ‘Atlántico para el Mundo’, que tiene como objetivo aumentar la cobertura de educación superior en el departamento, pasando del 59,41 % al 63 % en los próximos cuatro años. Los beneficiarios iniciarán con estudios técnicos y podrán avanzar hacia títulos profesionales.
El gobernador Verano planea otorgar 10.500 becas para estudios superiores a jóvenes del Atlántico, contribuyendo así al desarrollo académico y profesional del departamento.