Gerente de EPM aclara el supuesto pago de 85% de la deuda de la Nación a Afinia y advierte que habría apagones

hace 13 horas 23

En la socialización de los excelentes resultados financieros que tuvo EPM en el 2024, John Maya Salazar, gerente de la empresa antioqueña, se refirió a la situación de la filial Afinia, que desde 2020 opera en varias zonas de la Costa Atlántica.

El directivo habló de las inversiones hechas en la zona, de la crisis financiera de la filial, de posibles apagones y de la deuda que el Gobierno Nacional tiene con la empresa.

A comienzos de mes se conoció la decisión de un Juez de la República de ordenar el embargo de las cuentas de la Nación debido a una deuda a EPM por $41.654.551.225 por concepto de saldos insolutos derivados de las obligaciones reconocidas en Resoluciones N° 00472, N°00702, N° 01251 y N° 01961.

Como respuesta, el ministro de Minas y Energía de Colombia, Edwin Palma, respondió que sí hubo un pago parcial.

"Si bien es cierto reconocemos que hay algunas deudas al sector, por cuenta del déficit fiscal en el que nos metió el gobierno anterior y el Congreso actual, las filiales de EPM han recibido el 85 por ciento de los pagos. Hacienda y Minas han hecho un acuerdo de pago, de acuerdo con la capacidad que tenemos", expresó Palma.

Lo que dice EPM

Afinia comenzó a funcionar en 2020

Afinia comenzó a funcionar en 2020 Foto:Archivo EL TIEMPO

Al respecto, el gerente de EPM aclaró que el Gobierno hizo dos desembolsos que suman casi $100.000 millones: uno de $33.000 millones y otro de $65.000 millones, monto que no es el 85 por ciento de la deuda total.

“Estos 100 000 de pesos, en términos de subsidios, nos ayudaron versus los 650.000 millones que se adeudan de estratos 1, 2 y 3, pero eso va creciendo cada mes. Entonces, si bien hicieron un abono, no es el total que es lo que necesitamos, porque eso viene desde el año pasado que no han pagado”, afirmó Maya.

Y respecto al 85% aclaró lo siguiente: “A veces se maneja información a conveniencia. Si bien es cierto, el Ministerio de Minas ha expedido las resoluciones en las cuales avala esos pagos de los subsidios, cuando llega al Ministerio de Hacienda, el pago no se da. Dicen que el 85%, sí, pero es la Resolución del Ministerio de Minas, pero en efectividad el pago no se ha dado y esa plata a nosotros no nos ha llegado”.

Dicen que el 85%, sí, pero es la Resolución del Ministerio de Minas, pero en efectividad el pago no se ha dado y esa plata a nosotros no nos ha llegado

¿Hasta cuándo aguantará la crisis?

Si bien a comienzos de año desde EPM advirtieron que la situación de la filial era crítica y que solo podrían garantizar la operación hasta febrero del 2025, la empresa ha seguido operando.

El gerente de EPM destacó que, si bien podrían haber hecho una suspensión de energía ante la grave situación que atraviesa su filial, aún no lo han hecho.

“Ya empezamos con una priorización de unos municipios que llevan más de 5 o 6 años sin pagar y que han incumplido con todos los acuerdos de pago a los que habíamos llegado. Ya empezamos a tomar acciones en ese sentido, pero seguimos con la tónica de llamarnos, sentarnos y que podamos establecer unos acuerdos de pago”, precisó el directivo.

Afnia denuncia conexiones ilegales

Afnia denuncia conexiones ilegales Foto:Afinia

Otra situación que ayudó a paliar la crisis fue que durante ese mes el precio de la bolsa estuvo muy por debajo de 200 pesos el kilovatio hora.

"Eso nos ha ayudado mucho con respecto a esos costos o a ese precio de bolsa que podía estar llegando en precios de escasez a 900 o 1.000 pesos el kilovatio hora, pero la decisión sigue siendo igual", aclaró Maya.

Razones de la crisis

Contó el gerente que el promedio que tienen en esta zona es de un recaudo del 72% y de pérdidas de un 28%. Es decir, que de cada 100 pesos invertidos solo se recuperan 72.

“Estas dos condiciones hacen que la situación sea muy compleja. Y cuando empieza a fallar ese tipo de cosas: recaudo bajo, aumento de las pérdidas, que no lleguen los subsidios, la situación se vuelve más compleja. Y si a eso le sumamos que muchos de esos no pagos vienen de las entidades oficiales, como colegios, hospitales y alcaldías que no pagan -cuyo monto oscila entre 300.000 y 350.000 millones de pesos- la situación se vuelve demasiado grave”, manifestó el vocero de EPM.

Afinia

Afinia Foto:Afinia

Un agravante a la situación es el alto consumo de energía de los estratos bajos. Contó el directivo que desde EPM realizaron un estudio en regiones con condiciones climáticas iguales a los lugares donde Afinia presta el servicio y encontraron que, mientras en estas zonas el consumo promedio es de 173 kW/h (kilovatios/hora), en la Costa Caribe van de 200 a 300 kW/h en estratos bajos. Esto se agrava, según Maya, ya que el 91 por ciento de los usuarios de Afinia son de estratos 1,2 y 3.

“Es por eso que desde finales del año pasado venimos reiterando el llamado al Gobierno Nacional para que paguen una parte importante de esos de esos subsidios de estratos 1, 2 y 3, que pueden estar del orden de 1,2 billones de pesos para el grupo de EPM y para Afinia específicamente, de unos 650.000 millones de pesos”, expresó el Gerente.

A lo anterior se suma el pago de la obligación de la opción tarifaria, que, si bien es a 5 años desde que se implementó, la deuda a EPM es de unos 2,2 billones de pesos y para el caso de la Costa sería de 1,2 billones de pesos.

Estrategias

Aunque indicó que, ya hay planteados posibles desconexiones en las zonas más morosas, desde EPM también han planteado llevar a cabo un plan agresivo de reducción de pérdidas, entre los que está la opción de energía prepago, una estrategia que ya se implementa en Medellín.

"Con la energía prepago ya el usuario puede controlar su consumo. En esta opción sí se puede reflejar los ingresos diarios de la persona en el consumo de energía que necesita y eso nos lleva también a una racionalidad de ese consumo, que es lo que estamos buscando", aseveró Maya.

Prestación del servicio

Afinia

La energía fue reconectada sin autorización de Afinia. Foto:Afinia

Maya explicó que las grandes inversiones hechas en la filial permitieron cumplir los indicadores SAIDI (duración promedio de las interrupciones percibidas por un usuario) y SAIFI (cantidad de veces promedio que se presenta una interrupción para un usuario).

“En Afinia ya estamos cumpliendo esos indicadores, inclusive para el año 2027, nos adelantamos. Y eso es el producto de las inversiones que hemos hecho del orden de unos 2,7 billones de pesos en los 4 años que llevamos operando en el Caribe”, afirmó el vocero de EPM.

Si lo miramos desde la calidad del servicio, EPM ha hecho una muy buena gestión, caso contrario es cuando lo miramos desde el punto de vista financiero

De acuerdo con el directivo, de los 5,6 billones de pesos destinados a proyectos para mejorar el acceso, cobertura y calidad de los servicios públicos en 2024, el 11 % se destinó a obras de alta tensión en Afinia para mejorar el servicio y reducir pérdidas en la región Caribe.

Sin embargo, en ese año, la filial registró un deterioro de 346.000 millones de pesos.

“Entonces, si lo miramos desde la calidad del servicio, EPM ha hecho una muy buena gestión, caso contrario es cuando lo miramos desde el punto de vista financiero, porque allá tenemos dos problemas fundamentales muy álgidos: el recaudo y las pérdidas”, puntualizó Maya.

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