la primera ministra de Italia, Giorgia Meloni, confirmó su próximo viaje a Argentina para reunirse con el presidente Javier Milei el 20 de noviembre.
Conforme a los criterios de
Este encuentro se llevará a cabo después de la participación de Meloni en la cumbre del G20 en Brasil, programada para el 18 y 19 de noviembre, en un contexto internacional marcado por conflictos bélicos y tensiones geopolíticas.
La confirmación de su visita a Buenos Aires se conoció con la publicación de su agenda de actividades. Esta reunión será la tercera entre Milei y Meloni en 2024, tras sus encuentros previos en Roma en febrero, donde trataron estrategias para fortalecer la relación bilateral, y en junio en Bari durante el G7, donde se les observó en un cálido intercambio.
Según el medio Ámbito, la expectativa por esta visita es alta, y funcionarios del gobierno argentino esperan que el encuentro pueda traer importantes anuncios en materia de inversiones en Argentina.
El vínculo entre ambos países ha crecido este año, con un enfoque en áreas de cooperación que abarcan desde el comercio hasta la innovación.
El presidente argentino no asistirá a la XXIX Cumbre Iberoamericana en Cuenca, Ecuador, prevista para el 16 y 17 de noviembre
Por su parte, Milei ha mantenido contactos con altos funcionarios italianos en las últimas semanas. A inicios de noviembre, recibió al ministro de Asuntos Exteriores de Italia, Antonio Tajani, en la Casa Rosada.
A su vez, la visita de Meloni se suma a otros encuentros importantes de Milei en su agenda internacional.
Según Efe, el presidente argentino no asistirá a la XXIX Cumbre Iberoamericana en Cuenca, Ecuador, prevista para el 16 y 17 de noviembre. En su lugar, Milei se enfocará en la cumbre del G20 en Brasil, donde estará junto a otros líderes de la región y con el presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva.
En el G20, se espera que uno de los temas centrales sea el acuerdo de libre comercio entre la Unión Europea y el Mercosur, un pacto que ha sido objeto de negociaciones durante varios años.
Según el embajador argentino en Brasil, Daniel Raimondi, el acuerdo se encuentra en una etapa avanzada, aunque no se descarta que la firma oficial se posponga para la cumbre de Mercosur en diciembre, en Montevideo.
Finalmente, después del G20, Milei recibirá en Buenos Aires a Meloni. Esta reunión representa un momento clave para Argentina e Italia, en el que se espera fortalecer las relaciones bilaterales y posiblemente anunciar proyectos de cooperación o acuerdos de inversión que beneficien a ambas economías.