GeoPark firmó un acuerdo para comprar los activos de petróleo y gas natural que la española Repsol tiene en Colombia. Para cerrar esta operación, la empresa tendría que pagar aproximadamente 530 millones de dólares.
Conforme a los criterios de
Estos recursos serían financiados mediante una combinación de efectivo y deuda, incluida una línea de crédito de hasta 345 millones de dólares, liderada y organizada por Macquarie Bank Limited.
Esta posible adquisición incorporaría activos de alta calidad ubicados en la Cuenca Llanos, una de las regiones petroleras más productivas de Colombia y donde GeoPark ya tiene un historial exitoso de descubrimientos de petróleo.
Los activos que comprará Geopark
El acuerdo incluye la compra del 100 por ciento de Repsol Colombia Oil & Gas Limited, que posee una participación del 45 por ciento en el Bloque CPO-9, ubicado en el departamento del Meta. Ecopetrol tiene el 55 por ciento restante y es el operado del bloque.
Además, una participación del 25 por ciento que tiene Repsol en la compañía SierraCol Energy, que centra sus operaciones en el departamento de Arauca. Uno de los principales activos de esta compañía es el campo Caño Limón.
En conjunto, estos activos produjeron aproximadamente 16.000 barriles de petróleo equivalente por día (bped) para Repsol al cierre de septiembre de 2024.
"Esta adquisición encaja perfectamente en la estrategia de crecimiento de GeoPark al asegurar un acceso que acreciente valor a grandes activos con ventajas competitivas, en grandes yacimientos y grandes cuencas probadas para construir y entregar una cartera de petróleo y gas altamente rentable, confiable y sostenible en América Latina", destacó GeoPark
Además, aseguró que los activos de Repsol en Colombia proporcionarían producción, reservas y un flujo de caja inmediatos y a largo plazo, con baja intensidad de inversión de capital, un potencial de crecimiento significativo de bajo riesgo y un potencial alcista en exploración.
"Esta oportunidad también complementa estratégicamente la reciente entrada de GeoPark en el yacimiento Vaca Muerta en Argentina, lo que permite una sólida diversificación de activos, yacimientos y riesgo país hasta bien entrada la próxima década", agregó la empresa.