Un nuevo integrante del Ministerio de la Igualdad saldrá de la cartera en los próximos días. Se trata de Gareth Sella, actual viceministro de las juventudes. Fuentes al interior del gobierno de Gustavo Petro confirmaron que su salida es inminente y solo falta que se oficialice su renuncia.
Conforme a los criterios de
Además de confirmarse su salida, en el gobierno ya se habría escogido quien será su reemplazo en la dependencia que lidera el programa de 'Jóvenes en Paz', uno de los programas bandera del gobierno de Gustavo Petro pero que ha sido criticado ante el enfoque que le dio el primer mandatario en sus discursos: 'pagar para que no delincan'.
Sella fue uno de los primeros funcionarios de la cartera que dirige Francia Márquez. Fue una de las primeras designaciones del gobierno Petro. Desde antes de que asumiera, el primer mandatario había dicho que buscaría que el viceministerio de la juventud quedara en manos de alguien que hubiese perdido un ojo en medio de las movilizaciones sociales.
“Estamos pensando en quién será la persona que lidere esto. Yo he propuesto que sea una persona que haya perdido un ojo durante el estallido social y que sea capaz de dirigir la juventud con toda la claridad que se necesita, como un faro, a pesar de que le quisieron apagar la luz”, fueron las palabras del primer mandatario en su momento.
Sella cumplía con la solicitud del primer mandatario, pues este perdió el 90 por ciento de su visión en el ojo izquierdo debido a un impacto en la movilización ciudadana. Este ha responsabilizado de dicha acción a la Fuerza Pública y hasta ha dicho que fue víctima de ‘la brutalidad policial’.
Además de la asociación con la primera línea, hubo amplia polémica debido a que se tuvo que cambiar el manual de funciones de su cargo para que pudiese ser nombrado. Se cuestionó que se cambiaran los requisitos en un Ministerio que no llevaba ni dos meses de haberse creado.
Como viceministro de los Jóvenes, Gareth Sella fue uno de los pocos funcionarios que ha podido sacar programas en la cartera que dirige Francia Márquez. En la baja ejecución del Ministerio de la Igualdad, el programa de 'Jóvenes en Paz' es el único que ha reportado avances considerables.
Fuentes de Gobierno confirmaron que la salida de Sella habría sido por propio pedido del primer mandatario y esto debido a los choque que habría tenido con la vicepresidenta Márquez. No se descarta que pase a otro cargo en el gobierno Petro.