El gabinete de seguridad de Israel aprobó un plan para expandir las operaciones militares en Gaza, que incluye la "conquista" del enclave palestino y hacer partir a la población local, según indicó este lunes, 5 de mayo, un funcionario.
"El plan incluirá, entre otras cosas, la conquista de la Franja de Gaza y mantener los territorios", así como "mover a la población de Gaza hacia el sur para su protección".
La fuente consultada por AFP dijo que el plan incluye asestar "golpes poderosos a Hamás", sin especificar su naturaleza.
El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu. Foto:AFP
Según el diario Israel Hayom, la estrategia está enfocada en aumentar gradualmente la presión militar sobre el enclave, que desde octubre de 2023 se ha cobrado ya la vida de más de 52.200 personas, para presionar a Hamás a aceptar un alto el fuego.
El gabinete de seguridad también aprobó "la posibilidad de una distribución humanitaria" en Gaza, bajo estricto bloqueo israelí desde el 2 de marzo.
No obstante, el gabinete argumentó que "actualmente hay suficiente comida" en el territorio, pese a que organizaciones humanitarias y agencias de la ONU han advertido de las funestas consecuencias del bloqueo para los 2,4 millones de gazatíes.
El gabinete aprobó la medida por unanimidad, si bien durante la reunión se elevaron distintas discrepancias, tanto respecto al enfoque sobre las operaciones en Gaza como sobre la oposición de algunos ministros a permitir que alimentos, medicinas y otros bienes de primera necesidad vuelvan a entrar al territorio palestino tras un bloqueo de más de dos meses.
(Noticia en desarrollo. Espere ampliación en breve).
REDACCIÓN ÚLTIMAS NOTICIAS
*Con AFP y Efe