Desde 2014, la Fundación a la Rueda Rueda ha implementado el Modelo Pedagógico de Ocio Creativo con el que ha beneficiado a más de 10.000 niños en los departamentos de Córdoba y Sucre. Con el objetivo de continuar apoyando a la niñez colombiana con este tipo de programas, esta organización celebrará el próximo 23 de octubre su XI subasta de arte en el Hotel Gran Hyatt de Bogotá para recaudar fondos.
Conforme a los criterios de
Un evento que es reconocido por su impacto social en el continente. Por esta razón, artistas emergentes buscan exponer sus obras en este espacio para impulsar su carrera.
Según Vivi Barguil, directora de a la Rueda Rueda, la subasta es la principal fuente de recursos para la fundación, además de las colaboraciones con entidades privadas para implementar su modelo pedagógico en las comunidades.
El proyecto de Ocio Creativo ofrece a los niños de la región la posibilidad de ocupar su tiempo libre en actividades como pintura, danza, música, fútbol, boxeo y ajedrez. Los programas se ofrecen a niños escolarizados desde los 6 a los 17 años.
A la Rueda Rueda cuenta con una sede en Montería que acoge a más de 400 niños en las mañanas y en las tardes para las actividades. Mientras que con los jóvenes -ubicados en otras regiones en donde hace presencia la fundación- trabajan de la mano con empresas privadas, secretarías de educación y colegios.
“Algunos de los beneficiados que han crecido y se han ido a estudiar, vuelven porque quieren ser monitores y ayudar a la fundación”, detalla Barguil, quien añade que en la actualidad se está formando a las madres de los jóvenes para la creación de un almacén con productos de lino y crochet fabricados por ellas.
Al final del semestre cada módulo ofrece una ceremonia de clausura en la que muestran los procesos. En el caso del arte, cada año se ofrecen lotes de los niños en la subasta anual de la fundación, además de exhibir su talento en los museos de la región y centros comerciales.
Mientras que algunos de los deportistas hacen parte de las selecciones departamentales de sus disciplinas. En este campo se destaca también desde hace cinco años el torneo de ajedrez del Caribe Fundación A la Rueda Rueda, un evento que este año recibió 5.840 inscripciones y se disputó de manera hibrida (virtual y presencial). Los ganadores competirán en un torneo en Uruguay; y en el pasado han tenido la oportunidad de viajar a Brasil, Paraguay y España.
La subasta
Desde su origen, la Fundación a la Rueda Rueda ha organizado una subasta de arte anual para recoger fondos. Este evento es considerado como una de las mejores subastas benéficas de todo Latinoamérica por la calidad de su colección y los participantes que la acompañan, como la renombrada casa de subastas Christie's de Nueva York, que vendió ‘Desnudo, hojas verdes y busto’ de Picasso en 2010 por 106'482.500 dólares.
María Victoria Estrada ha sido la encargada de dirigir y curar la subasta desde la primera edición en 2014. Su carrera como curadora acumula 35 años de experiencia, además de haber realizado subastas benéficas en el país desde 2008.
Su selección ha sido fundamental para el éxito de la subasta. Por tal motivo se rige por un principio muy claro: “nosotros le pagamos a los artistas que ofrecen sus obras porque cuando se trata de una obra donada el artista elige qué ofrecer, en este caso somos nosotros quienes seleccionamos”, cuenta la curadora.
Estrada conoce bien los cimientos de la fundación y el público al que se dirige. Por esto, la colección oferta tres secciones que son claves para su éxito. Una, con autores consagrados de la talla de Alejandro Obregón, Beatriz Gonzáles y Débora Arango; otra con artistas contemporáneos como Gabriel Ortega, Danny Esquenazi y Samy Bessudo; y otra con obras de los artistas de la fundación que han aportado 3 lotes en cada una de las últimas subastas.
“Parte del éxito de las subastas es la selección y el manejo que brinda la casa Christie's. Estamos totalmente seguros de la procedencia de las piezas y eso hace que vendamos siempre todas las obras”, aseguró la directora de la subasta.
Estrada conoce el gustos de los museos y las grandes galerías por las producciones tempranas de artistas consagrados: “este año tenemos a Beatriz González, Alejandro Obregón y de Omar Rayo contamos con una linda obra de 1960, que la hace más apetecida”, continuó explicando.
Entre tanto, Denise Ratinoff, vicepresidente Senior de la casa de Subastas Christie’s, ha sido martillo de la subasta desde 2014. Hace 29 años trabaja con Christie’s y es la única subastadora profesional de arte en su país, Chile, además de haber participado en la subasta de enseres del Castillo de Bendinat, Mallorca, en 1999.
Para Ratinoff hay una clara diferencia en una subasta de beneficencia y esta radica en la intención de los compradores. Por esto es que la subasta de A la Rueda Rueda es una de las que mayor satisfacción le entrega, “a mí el poder y el dinero no me mueven. A mí me mueve que la gente sea feliz con lo que tiene”.
Explica que en una subasta de beneficencia se puede pagar muchísimo más del valor comercial de la obra por el deseo de contribuir con una causa. “Cuando hice la subasta con Antonio Banderas en Chile para la Cepal, hace más de 20 años, él pagó 50.000 dólares por un Miró que costaba 10.000 porque eso era lo que tenía dispuesto a colaborar como embajador”.
Homenaje a Hernán Díaz
Este año la subasta le rendirá homenaje al fotógrafo Hernán Díaz, nacido en Ibagué. El trabajo de Díaz es reconocido por los personajes en sus retratos; las historias visuales de presidentes, personajes ilustres, historias de Cartagena y de otras ciudades colombianas y sus habitantes.
En el pasado, las fotografías de Díaz han sido vendidas en varias ocasiones durante las subastas de a la Rueda Rueda. Este año, además de sus obras, se ofrecerá un lote de libros que el nobel Gabriel García Márquez firmó para Díaz, con quién mantenía una estrecha amistad.
JUAN JOSÉ RÍOS ARBELÁEZ
Escuela de Periodismo Multimedia EL TIEMPO