La Fuerza Pública y las tropas que llegaron antes de la COP16 a Jamundí se mantendrán en esta localidad. A su vez, las Fuerzas Especiales Urbanas (AFEUR) estarán en las calles de este municipio.
Conforme a los criterios de
Así lo afirmó la alcaldesa de Jamundí, Paola Castillo, al término del consejo extraordinario de seguridad realizado en la localidad, luego de los cuatro atentados en 48 horas y de la detonación de un quinto explosivo, de manera controlada, por denuncia de la misma comunidad en la glorieta de Alfaguara, en la tarde de este 8 de noviembre.
"Frente a estos hechos, primero decir, repudio y rechazo absoluto y solidaridad con todas las víctimas afectadas y para sus familias. Vamos a seguir trabajando articuladamente, la fuerza militar, la Fuerza Pública, la gobernación del Valle, la alcaldía de Jamundí y las demás instituciones competentes, seguimos trabajando", dijo la mandataria.
"Destacar y fortalecer el trabajo de inteligencia para anticipar estos hechos violentos (al referirse al atentado fallido en Alfagua)", aseguró. Anotó que seguirá la intervención colectiva. "Seguir revisando todos los operativos, los puestos de control se mantienen, el pie de fuerza se mantiene no se ha ido después de la COP", afirmó Castillo, quien reiteró que las Fuerzas Especiales estarán en el casco urbano de Jamundí.
Resaltó la recompensa ofrecida por la gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro, de hasta $ 50 millones a quien suministre información que permita la captura de los autores de estos atentados.
La alcaldesa local destacó la necesidad de una respuesta efectiva para reducir la violencia y reiteró el compromiso de su administración de trabajar junto con las autoridades para proteger a la ciudadanía.
“Jamundí ha sido golpeado repetidamente por actos de violencia que afectan la tranquilidad de nuestra comunidad. Estos atentados no solo amenazan nuestra seguridad, sino que alteran la paz de nuestras familias. Necesitamos una respuesta urgente y apoyo efectivo para erradicar esta violencia”, expresó Castillo.
Entre los asistentes a este consejo de seguridad estaban el coronel Ricardo Andrés Rodríguez, comandante del Batallón Pichincha; el coronel Germán Alfonso Manrique, comandante encargado de la Policía Metropolitana de Cali; la alcaldesa de Jamundí, y María Eugenia Barona, secretaria de Gobierno de la alcaldía, además de Miryan Salazar, fiscal de Jamundí; Marta Isabel Gutiérrez, personera de Jamundí, y Arlex Sinisterra, subsecretario de Seguridad de la gobernación del Valle del Cauca.
La alcaldesa de Jamundí recordó que en el año van 40 capturas de grupos armados, entre ellos, disidentes de las Farc. El comandante encargado de la Policía Metropolitana de Cali, coronel Germán Manrique, dijo que se han llevado a cabo 39 operaciones en contra de los mismos disidentes, en este 2024.
Uno de los anuncios más relevantes fue la decisión de la gobernadora del Valle del Cauca, Dilian Francisca Toro, de ofrecer una recompensa de hasta $ 50 millones para quienes brinden información que permita identificar y capturar a los responsables de los recientes atentados en Jamundí. Esta medida resalta el compromiso de las autoridades con la erradicación de la violencia y la justicia para las víctimas.
Durante el consejo de seguridad se acordó que la Personería de Jamundí en conjunto con la secretaría de Gobierno del municipio iniciarán un censo de las personas afectadas para brindar apoyo a las víctimas de estos hechos violentos. La Fiscalía de Jamundí también aumentará el número de fiscales en el municipio para agilizar las investigaciones y fortalecer los procesos judiciales.
Los atentados
A las 6:27 p. m. de este 8 de noviembre, la alcaldía de Jamundí informó que sí se trató de un explosivo y que fue detonado de manera controlada: "¡Queda demostrado que el trabajo mancomunado con la comunidad y la reacción oportuna de las autoridades nos permiten anticiparnos y prevenir hechos de violencia! Las autoridades han realizado la detonación controlada del artefacto explosivo en la glorieta de Alfaguara y la situación está bajo control. Continúan asegurando el área para la seguridad de todos".
Esta situación es parte de la zozobra y del temor que están viviendo los jamundeños, ante la nueva ola de violencia.
Entre los atentados está el del 6 de noviembre, cuando se registró la explosión de un dron en el sector de Ciudad de Dios, sin causar víctimas.
El 7 de noviembre, un ataque con dron fue dirigido contra tropas del Batallón Pichincha en un sector del corregimiento de Robles, en el área rural, resultando una persona herida. Esa misma noche, en el barrio Ciro Velasco, una explosión hirió a una mujer que se encuentra estable.
A las 7:10 de la mañana de este 8 de noviembre, un atentado en el barrio El Jordán afectó una patrulla de la Policía Nacional, dejando a su conductor con afectaciones menores y otras 14 con heridas leves por esquirlas.
CAROLINA BOHÓRQUEZ
Corresponsal de EL TIEMPO
Cali