Fuertes lluvias dejan a unos 98 turistas atrapados en Punta Gallinas, Alta Guajira

hace 3 meses 23

Fuertes lluvias causan emergencia en el sector de Punta Gallinas, en la Alta Guajira, unas 98 personas, en su mayoría turistas quedaron aislados en medio del desierto el pasado viernes 3 de enero, tras ser sorprendidos por un fuerte aguacero que creció los arroyos y deterioró el estado de las vías. 

Entre el grupo se encuentran varios menores de edad y turistas internacionales, quienes afortunadamente no han perdido sus conexiones de viaje.

El hecho se registra desde el viernes 3 de enero, cuando los conductores de unos 100 vehículos que se encontraban en la zona fueron sorprendidos cerca al sector turístico de las Dunas de Taroa, en el sitio conocido como las Salinas de Emilio, por una fuerte lluvia que se registró de forma repentina e intermitente, con un promedio de duración de unos 20 minutos cada una.

s

Lluvias en la Alta Guajira. Foto:Captura de pantalla de videos

La combinación de agua y arena convirtió el camino en una superficie resbaladiza, como si fuera un río de lodo, haciendo que los vehículos perdieran tracción y quedaran atrapados.

Los vehículos que lograron pasar, llegaron a las ocho de la noche a Riohacha de este sábado cuando eran esperados a las tres de la tarde. Estos automóviles, en su mayoría, presentaron daños cuantiosos tras atravesar las difíciles condiciones del desierto.

Angustiados varios turistas y operadores de turismo pidieron ayuda al gobernador de La Guajira Jairo Aguilar Deluque y a la dirección de Turismo Departamental para ser evacuados por lanchas, debido al mal estado de las vías.

" data-instgrm-version="14" >

“Los carros quedaron en medio de la nada. Es la hora, un día después y seguimos sin recibir ese apoyo de la gobernación y de la secretaría de Turismo. Estamos atrapados sin comer, hemos recibido algunas ayudas de las agencias y los transportistas nos han traído algo de comer y beber”, informó un testigo.

Rafael Zuñiga, director de Turismo Departamental, en diálogo con el periódico EL TIEMPO, indicó que “ya no hay 98, hay escasamente 40 personas y ya la Estación de Guardacostas está en función de evacuarlos por Bahía Hondita y llevarlos a Puerto Bolívar. Han ido saliendo porque fue un tema de lluvia y tenían que esperar que bajara el agua”.

Explicó que algunas agencias responsables cuentan con un plan de contingencia como se le exige, por lo que evacuaron por lanchas a varios turistas entre la noche del sábado y la mañana de este domingo 5 de enero. Mientras que a los operadores turísticos que no contaban con plan de contingencia se les ha brindado el apoyo con la Estación de Guardacostas de Puerto Bolívar.

s

Lluvias en la Alta Guajira. Foto:Captura de pantalla de videos.

“También fue parte de ese sentido común de las agencias de viajes que si hay alertas de lluvia nos llevamos a los turistas porque vamos a correr este riesgo. Gracias a Dios se han ido bajando, agencias de viajes muy responsables comenzaron a evacuarlos y ahora con la ayuda que el gobernador pidió a guardacostas se van a terminar de sacar el restante”, puntualizó Zuñiga.

Según el director de Turismo se quiere armar un show donde es normal y es una situación que ha pasado montones de veces cuando llueve en la Alta Guajira, al punto de quedar incomunicada.

s

Lluvias en la Alta Guajira, turistas. Foto:Captura de pantalla de videos.

“Las vías quedan sin acceso y ¿por dónde salen? Por vía marítima. Pero, veo que es un tema de querer armar un show, cálmense que aquí no pasa nada eso es normal, los turistas muchos saben que tienen que salir por vía marítima o esperar en su defecto que baje el nivel del agua para que los carros puedan pasar”, puntualizó.

Finalmente, recomendó a los operadores que se vean en una situación similar de quedar atrapados por alguna creciente de tratar de llegar a una zona donde se pueda salir. 

Eliana Mejía Ospino

Especial para El Tiempo

Riohacha

Leer Todo el Artículo