El partido entre Rot-Weiss Essen y del VfB Stuttgart II, de la tercera división de Alemania, fue noticia mundial por un incidente que se presentó en una de las gradas del estadio y que se escuchó en la transmisión en vivo de televisión alemana.
Antes del juego, los jugadores, árbitros e hinchas s dispusieron a brindar un minuto de silencio por las víctimas del atentado de Magdeburgo. Sin embargo, el momento fue opacado por un grito que provocó la ira del estadio.
En medio del minuto de silencio, un hincha gritó “Alemania para los alemanes”, una frase que tiene connotaciones nazis de la Alemania de la Segunda Guerra Mundial. Automáticamente, el estadio repudió lo dicho.
“¡Fuera nazis!”, empezaron a gritar los aficionados a una sola voz. La Policía de Essen le confirmó a SWR Sport que el alborotador era un hombre de tendencias racistas que fue capturado y expulsado inmediatamente del estadio.
"Presentamos una denuncia por incitación al odio, lo sacaron del estadio y lo prohibieron", señaló un portavoz de la Policía alemana.
"Fue exactamente la reacción correcta y fue una señal muy clara y maravillosa de lo que los espectadores y nosotros como club pensamos sobre estos abucheos indescriptibles en este momento conmovedor", afirmó Henrik Lerch, el portavoz de prensa de RWE.