'Fuentes me dicen que muerte de Iván Márquez es un rumor, pero eso no significa que no esté pasando algo': Otty Patiño

hace 3 semanas 26

En diálogo con EL TIEMPO, el consejero comisionado Otty Patiño se volvió a referir al estado de salud de alias ‘Iván Márquez’, y aunque señaló que "fuentes confiables" le indicaron que las versiones sobre su muerte son falsos, tampoco puede afirmar con seguridad que esté vivo. 

Conforme a los criterios de

“Yo recibí ese rumor de los medios de comunicación y entonces averigüé, me fui a fuentes confiables que me dijeron que ese rumor era una especulación, lo cual no significa que no esté pasando algo”, señaló el comisionado desde Cali.

El rumor sobre la muerte de Luciano Marín Arango, nombre real de alias Iván Márquez, surgió la semana pasada. Versiones indicaban que el cabecilla de la ‘Segunda Marquetalia’ había muerto en un procedimiento quirúrgico en Caracas (Venezuela); sin embargo, el propio Patiño señaló que estaría vivo. 

“No tenemos confirmación de que efectivamente esté muerto, pero para poner las cuestiones claras nadie me ha dicho: ‘hace 10 minutos hablé con él’; nadie me ha dicho que esté vivo”, agregó Patiño este martes.

Finalmente, indicó que en este asunto se debe ser muy preciso. Cabe mencionar que el segundo ciclo de negociación con ese grupo desertor del acuerdo de paz de 2016 estaba programado para dar inicio la semana pasada; sin embargo, hoy no hay información oficial sobre el aplazamiento del espacio de diálogo. 

“De todas maneras es una persona que, como bien sabemos, no goza de una salud, que tuvo un atentado en el que perdió un ojo, un brazo, que le dejó una esquirla en la cabeza y que seguramente pues mantiene un estado delicado de salud. Además, es una persona de avanzada edad”, concluyó Patiño.

Archivo particular

En julio de 2023 se informó sobre su supuesto fallecimiento tras un atentado sufrido en el lado venezolano de la frontera un año antes. Sin embargo, el 11 de mayo de este año, reapareció en un video proyectado en un evento en Puerto Carreño (Vichada).

Foto:Archivo particular

Tampoco hay que olvidar que uno de los obstáculos que tiene el proceso en este momento es el pedido de ‘Márquez’ al Gobierno para que le solicite a la Fiscalía General de la Nación el levantamiento de la orden de captura, requisito que el comandante guerrillero puso como condición para la continuidad del proceso y que se había convertido en un dolor de cabeza para Armando Novia, jefe de delegación el Ejecutivo.

A eso se suma la incertidumbre jurídica del proceso. Como lo indica la base jurídica de la JEP, es decir, la Ley 1957 de 2019, aquellos que desertaron del acuerdo de La Habana no podrán recibir ningún beneficio de la justicia transicional. 

Tampoco hay que perder de vista la sentencia de la Corte Constitucional sobre la ‘paz total’ en la que se declaró inexequible que fuera “a juicio del Gobierno” que se definieran los términos del sometimiento. Dicha labor es responsabilidad del Congreso de la República, en donde hoy no parece haber voluntad para sacar una iniciativa de esa envergadura.

CAMILO A. CASTILLO
*Con información de Aura Saavedra, enviada especial a la COP16
X: (@camiloandres894)

Leer Todo el Artículo