Fuego entre Ejército y disidencias Farc generó desplazamiento forzado de tres familias campesinas

hace 3 semanas 6

La Defensoría del Pueblo Regional Cesar pidió a las autoridades competentes, activar urgentemente el mecanismo de monitoreo y verificación inherente al cese al fuego bilateral que existe entre ente el Gobierno Nacional y el Estado Mayor Central (Emc), de la cual hace parte la disidencia de las Farc.

Conforme a los criterios de

Esta solicitud obedece al reciente enfrentamiento entre el Ejército Nacional y la disidencia de las Farc en la vereda Hondo del Río, corregimiento de La Laguna de los Indios, jurisdicción de La Paz (Cesar).

Este hecho causó terror en la comunidad de este sector, ocasionando el desplazamiento forzado de tres familias hacia la zona baja de este territorio.

“No se ocasionaron pérdidas humanas o lesionados de ninguna de las partes. El Ejército incautó armamento de corto y largo alcance, municiones y demás elementos materiales”, resalta un comunicado de la Alcaldía de La Paz.

Un reconocido Defensor de Derechos humanos de la región, que acompaña a las organizaciones sociales del Perijá, considera que el enfrentamiento anterior, genera una mala atmosfera a la mesa de diálogo entre el Gobierno Nacional y el Estado Mayor Central (Emc). En este sentido, considera necesario que el mecanismo de monitoreo y verificación realice un informe correspondiente de lo sucedido y lo presente a las autoridades correspondientes.

“Evidentemente esto genera una mala atmosfera en la mesa de diálogo. Por ello, es conveniente, que el Mecanismo de Monitoreo y Verificación se percate realmente de lo que ocurrió, porque, claramente, esto es una violación al cese bilateral al fuego entre el Gobierno Nacional y el Estado Mayor Central (Emc). Una vez recaude esta información, debe ponerla en conocimiento de las autoridades pertinentes”, recalcó un defensor de derechos humanos.

Tensión en la zona

La Defensoría del Pueblo, Regional Cesar, destacó, que tuvo información por parte de un campesino de la región, que en la zona también hay tensión porque desde hace varios meses la comunidad se ha percatado de la presencia de varios miembros del Ejército de Liberación Nacional (Eln).

Como antecedente de lo anterior, detalla que entre el 20 y 21 de octubre de este año, cerca de la frontera internacional con Venezuela, más exactamente en el sector de Sabana Rubia, jurisdicción de San José de Oriente (La Paz), al parecer, integrantes de una estructura del Frente de Guerra Norte José Manuel Martínez Quiroz del Eln, desarmaron, maniataron y capturaron a 8 miembros de la Columna Móvil Bernardo Jaramillo Ossa del Bloque Magdalena Medio Gentil Duarte del Emc. Hasta el momento se desconoce la suerte de los capturados.

“En la zona hay un rumor de que el Eln piensa expulsar a la disidencia de las Far de este territorio. Hasta donde sabemos, hay una alianza y un pacto entre el Estado Mayor Central de la estructura Bernardo Jaramillo y debido a la captura de estas personas este pacto se puede romper, generando una disputa”, recalcó un vocero de esta organización campesina a la Defensoría del Pueblo, Regional Cesar.

Consejo de extraordinario de seguridad

Frente a los hechos registrados el pasado 26 de octubre, la Alcaldía de la Paz lideró un Consejo Extraordinario de Seguridad para analizar detalladamente la situación y articular estrategias de seguridad en este territorio.

“Seguiremos respaldando y garantizando la seguridad en la zona rural. No permitiremos que estos hechos nos obliguen a dar un paso atrás”, manifestó a través de un comunicado la Alcaldía de la Paz.

“Lo que hubo fue un combate de encuentro con una estructura armada que duró poco tiempo. En este momento tenemos tropas en ese sector. No hay afectación a la población civil ni a nuestros soldados”, resaltó la Décima Brigada.

Ludys Ovalle Jácome

Especial para El Tiempo

Valledupar

Leer Todo el Artículo