Treinta años después de haber sido adoptado por una familia holandesa, el médico radiólogo pediátrico Enrique Havinga regresó a Medellín con un propósito claro: retribuir al hospital San Vicente Fundación, donde recibió atención médica vital durante su infancia.
Según 'Noticias TeleMedellín', Havinga fue acogido en ese centro de salud cuando apenas tenía cuatro años y sufría de complicaciones graves de salud.
Allí no solo fue tratado, sino también abandonado por su familia biológica. Gracias a la intervención de los médicos, su vida fue salvada, y más tarde fue adoptado por una pareja de Países Bajos.
Desde entonces, Havinga ha desarrollado su carrera profesional en el ámbito de la medicina en Europa, convirtiéndose en un especialista en radiología pediátrica.
“Me quedé aquí durante cuatro meses y me salvaron la vida. Luego fui adoptado y llevado a Holanda. Mis padres holandeses me contaron que, si no hubiera sido tratado en este hospital, habría muerto. Por eso decidí ser médico, para ayudar a los niños”, declaró Havinga en entrevista.
Un gesto de gratitud en medio de una crisis hospitalaria
El regreso de Enrique coincide con un momento crítico para el hospital San Vicente Fundación, que atraviesa una emergencia hospitalaria por alta ocupación.
De acuerdo con 'El Colombiano', el área de urgencias del centro médico presenta una saturación del 280 %, lo cual afecta gravemente la capacidad de atención oportuna.
El médico también manifestó su deseo de sumarse al área de cooperación y donaciones del hospital. Foto:Hospital San Vicente Fundación.
En este contexto, Havinga expresó su intención de colaborar a largo plazo con la institución.
“Para mí, comienza una hermosa colaboración para los próximos 20 o 30 años. Grandes cosas para ayudar a las personas necesitadas que no pueden permitírselo”.
El médico también manifestó su deseo de sumarse al área de cooperación y donaciones del hospital, con el objetivo de canalizar apoyo desde Europa para los niños de su ciudad natal y para el fortalecimiento de la institución médica que le dio una segunda oportunidad de vida.
*Este contenido fue escrito con la asistencia de una inteligencia artificial, basado en información de conocimiento público divulgado a medios de comunicación. Además, contó con la revisión de la periodista y una editora.
JOS GUERRERO
EQUIPO ALCANCE DIGITAL