Tras el cierre de la cuarta sesión de la 'Mesa para la co-construcción para la paz territorial en Nariño’, como denominó al Gobierno a la negociación con el frente Comuneros del Sur, ese grupo armado firmó un acuerdo en el que se compromete a no adelantar acciones que afecten a las entidades, instituciones y familiares que busquen a personas dadas por desaparecidas y a aportar en dicha labor.
Conforme a los criterios de
“La delegación de Comuneros del Sur conformará un equipo de diez personas que dinamizará el proceso de búsqueda de personas dadas por desaparecidas”, se lee en un comunicado conjunto publicado este jueves. Este compromiso, el segundo al que se llega en esta negociación desde que dio inicio en julio de este año, se enmarca en los principios del artículo 3 común de los Convenios de Ginebra.
De acuerdo con el comunicado, el equipo conformado por miembros del grupo armado tendrá una persona encargada de la comunicación con la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas. Esta persona, según el compromiso firmado, será capacitada para llevar a cabo dicha labor.
“Durante esta capacitación, se concertarán acciones específicas que permitirán un ejercicio colectivo de búsqueda, asegurando así que el equipo esté debidamente preparado para contribuir de manera efectiva a este proceso vital”, se lee en el documento.
En ese sentido, el Gobierno se comprometió a reconocer como actores activos y determinantes en la búsqueda de personas dadas por desaparecidas a las personas que esa estructura armada nombre. El acuerdo incluye un compromiso de respeto al Derecho Internacional Humanitario y a la Cruz Roja.
“Con la firma de este segundo acuerdo, enviamos un mensaje de esperanza a las víctimas y a toda la sociedad. Este es un paso significativo en nuestro camino hacia la paz, que busca sanar las heridas del pasado y construir un futuro donde la dignidad y la verdad prevalezcan”, se lee el acuerdo, firmado en el municipio de Cumbal, Nariño.
Este compromiso se firmó un día después de que la Presidencia de la República, a través de la resolución 0409 de 2024, reconoció a 11 integrantes del frente Comuneros del Sur como representantes de esa organización en la mesa de negociación.
Entre los nombres que aparecen en la resolución destacan los de Gabriel Yepes Mejía, alias HH o Gustavo, principal jefe del frente Comuneros del Sur, y su segundo y hombre de confianza, Royer Edgardo Garzón Alvarado, alias Jairo.
También fueron reconocidos como negociadores Jorge Wilfredo Rosero Marín, jefe de la compañía 'Jaime Toño Obando'; Oliverio Ortilio Pai Rodríguez, alias Rubén, quien está al mando de la 'José Luis Cabrera Rúales'; y Segundo Andrés Obregón Obando, alias Camilo Pantaloneta, de la compañía ‘Elder Santos'.
Los otros nombres que aparecen en la resolución son los de Antonio José Ovallos Anteliz, Lorena Vanesa Sevillano Ortiz, Santo Eligio García Natascuas, Jaime Eduardo Álvarez Riascos, Leidy Paola Tapia Benavides y Víctor Alfonso Rodríguez Canticuz.
CAMILO A. CASTILLO
Redacción Política
X: (@camiloandres894)