Siempre se dirá que el peso del Festival Estereo Picnic de Bogotá, uno de los más grandes de Latinoamérica, recae sobre Páramo Presenta. Es verdad. Pero también han sido responsables de algunos de los conciertos más grandes en Colombia en esta década: Guns n' Roses, C. Tangana o Paul McCartney.
Conforme a los criterios de
Tan solo entre noviembre y diciembre de este año van a presentar a Lenny Kravitz, Julieta Venegas, Feid, Aventura, Cultura Profética y Andrés Cepeda. Además, para el año entrante tienen programados a Shakira, Sting y Enrique Bunbury.
El negocio no ha ido mal y en la celebración de su octavo aniversario, el pasado sábado 16 de noviembre, tuvieron a Franz Ferdinand a la cabeza de una jornada llena de música en la Gran Carpa de Bogotá, que sirvió como refugio de la lluvia durante los primeros conciertos a cargo de Puertas y el bogotano Felipe Orjuela.
La banda mexicana de indie pop Little Jesus se presentó pasadas las 5:30 p. m. con un repertorio que mezcló sus temas más conocidos y el álbum lanzado en agosto de este año ‘El show debe continuar’.
Después apareció el grupo londinense The Vaccines que puso a vibrar a la carpa con canciones como 'Post break up sex', 'Love to walk away', 'Discount de Kooning' y 'Headphones baby'.
Les siguió Margarita Siempre Viva, que ha sabido cultivar al público bogotano y los puso a corear sus himnos conocidos como ‘Fractal’, con el que cerraron un ‘show’ de más de una hora.
Ya a las 10:15 p. m., cuando la Gran Carpa de Bogotá estaba llena del vaho que dejó la lluvia de la tarde, salió al escenario Franz Ferdinand, bajo un marco desbalanceado que contenía a los cinco escoceses en el escenario.
Aparecieron ambientados por música burlesque y un fondo de luz carmesí. No se presentaron de entrada y abrieron con ‘The Dark of the Matinée’, de su primer álbum homónimo de 2004.
Después de haber probado los ánimos del público, el vocalista Alex Kapranos saludó: “Que chimba, Bogotá. Somos Franz Ferdinand y venimos de Escocia”. Siguieron el ‘show’ con ‘Night or day’ y luego tocaron ‘Walk away’ que tuvo a la audiencia coreando por unos minutos el espíritu orgulloso del segundo álbum de la banda, ‘You Could Have It So Much Better’.
El repertorio siguió con ‘Do you wan’t to’, ‘Stand on the horizon’, ‘Love ilumination’ hasta que llegó la hora de ‘Take me out’, uno de sus más grandes emblemas; entonces el suelo de la carpa tembló durante los cuatro minutos que dura la canción.
Durante las semanas previas al concierto, Kapranos mencionó en una entrevista con EL TIEMPO que si no fuera porque el repertorio de sus clásicos conversa con nueva música, no podría seguir tocando las mismas canciones.
Por eso pasaron a tocar ‘The bird’, un sencillo del álbum The human fear, que esta previsto para ser lanzado el 10 de enero del próximo año. Siguieron con ‘Useless’ y ‘Outsiders’ y salieron del escenario sin despedirse, todavía con el carmesí a sus espaldas.
Regresaron después de cinco minutos con un Kapranos que mezclaba inglés con español e incitaba al publico a que les pidieran mas canciones de cierre y la audiencia gritaba lo que el escoces les pidiese.
El ‘encore’ estuvo compuesto por ‘Jaqueline’, ‘Audacius’, ‘Michel’ y finalmente cerraron a las 10:40 p. m. con ‘This fire’, de su primer álbum.
La mayoría de asistentes se retiró del lugar, después de que el grupo originado en Glasgow terminó; sin embargo, la banda de electrónica Mitú cerró la fiesta para todos los que disfrutaron hasta pasada la medianoche del octavo aniversario de Páramo Presenta.
JUAN JOSÉ RÍOS ARBELÁEZ
Escuela Multimedia EL TIEMPO