La muerte del emblemático acordeonero Egidio Cuadrado a sus 71 años de edad llenó de luto a la escena musical en Colombia y, en especial, a los vallenateros que tomaron de él la gran tradición de los ritmos del acordeón en Colombia.
Conforme a los criterios de
Este lunes, luego de su deceso, la familia y los amigos le dieron el último adiós a un legado musical lleno de historias convertidas en tonadas.
Encima del ataúd, una mochila bordada con acordeones y el sombrero del gran maestro junto a una foto del hombre sonriendo recuerdan a quienes lo visitan la grandeza que representó su obra para la historia cultural y musical de un país entero.
Frente al cajón, una pintura que lo retrata con sus manos en el acordeón y los ojos cerrados da cuenta del sentimiento con el que apretaba cada botón del instrumento para llenar de música y de color el ambiente .
De 3 p.m. a 4 p.m. de este lunes se hará la misa y se llevarán a cabo homenajes por parte de colegas y conocidos en los que presentarán sus condolencias y recordarán a Cuadrado en la Capilla No.6 VIP del cementerio.
El cuerpo de quien fuera coronado como Rey vallenato en 1985 será velado hasta la tarde del martes en los Jardines del Recuerdo, al norte de Bogotá. A este lugar, según informó la familia, se podrán trasladar amigos, familiares y fanáticos del gran maestro del acordeón.
Se espera que varios allegados al acordeonero se hagan presentes en las exequias, entre ellos, Carlos Vives, quien fuera su compañero en La Provincia y junto a quien cambiaron la historia de un ritmo que se globalizó y puso a Colombia a los ojos de los escenarios internacionales.
'Murió la provincia'
La historia de Edigio es imposible contar sin que en un momento irrumpa Carlos Vives como su compañero más grande en la música. El samario y el acordeonero llevaron los sonidos de la costa colombiana a otro nivel y crearon una mezcla de música en la que Colombia entera se vio reflejada.
Canciones inmortales como 'La Gota Fría', 'Pedazo de acordeón' o 'Compae Chipuco' llenaron los hogares y las fiestas en todo el país y en las casas de los colombianos que encontraron en La Provincia una parte de ese país al que siempre quisieron volver.
Ahora, con la muerte de Edigio, Carlos Vives declaró la muerte de La Provincia, el grupo musical que conformaron juntos. Junto a un video publicado en sus redes sociales, el icónico cantante recuerda los momentos que vivió junto a su más grande compañero.
Murió mi compadre Egidio.
Muchos años luchando por su salud!
Siempre juntos, siempre velando por los suyos, gracias por cruzarse en mi camino maestro! No dejemos nunca de reirnos. Descansa en paz 🤍🕯️ pic.twitter.com/jZAoJ50yqU
El homenaje al nacido en Villanueva, La Guajira, trae recuerdos a los fanáticos de un histórico de la música colombiana que hasta el último día fue un gran poeta y juglar que convertía el aire en su instrumento y el acordeón en su herramienta para hablar de la vida.
REDACCIÓN ÚLTIMAS NOTICIAS.