En un escenario en el que la región de Florida, Estados Unidos, enfrenta constantemente desastres naturales que generan una desmedida acumulación de precipitaciones, el gobernador Ron DeSantis firmó una ley que entrará en vigor a partir del 1° de octubre y está estrechamente relacionada con las inundaciones.
Conforme a los criterios de
Las severas consecuencias de la temporada de huracanes se reflejan en las calles y los inmuebles erigidos a lo largo de Florida, en donde algunas de las construcciones no están bien preparadas para hacerle frente a las inundaciones. Para llevar mayor transparencia respecto a las transferencias de propiedades, DeSantis firmó a fines de mayo de este año un proyecto que se convertirá en ley en el inicio del siguiente mes.
La legislación HB 1049, denominada Divulgación de información sobre inundaciones, obliga a los propietarios de inmuebles que quieren vender una propiedad a completar y proporcionar una divulgación sobre inundaciones al comprador antes o al momento de la ejecución del contrato, con el fin de que el comprador reconozca los antecedentes del hogar y las posibles consecuencias de inundaciones pasadas.
En la divulgación oficial, el dueño del inmueble debe especificar si presentó o no una reclamación de seguro relacionada con daños por inundación para esa propiedad en el pasado, o si recibió ayuda federal por daños por inundación. Asimismo, incluye un incentivo para que el comprador considere si necesita comprar un seguro contra inundaciones.
La temporada de huracanes en Florida
Una de las causas más comunes de las inundaciones en Florida son los huracanes, cuya temporada se extiende desde el 1° de junio hasta el 30 de noviembre, y este año la intensidad es mayor a temporadas pasadas, según adelantaron los meteorólogos del Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés).
Generalmente, los huracanes provocan vientos sostenidos de más de 100 kilómetros por hora, así como también una acumulación de precipitaciones exacerbada e inundaciones repentinas que afectan las estructuras de los inmuebles y pueden ocasionar graves daños.