El día de ayer por la noche, el huracán Helene, como categoría 4, azotó las costas de Florida. A pesar de que todavía se están evaluando los daños, la ayuda ya está llegando. Tanto el gobierno local, como el federal, ya han dado a conocer algunas medidas que se tomarán. Pero también grupos de otras entidades están acudiendo en apoyo, tal como uno de Texas.
Conforme a los criterios de
La Convención de los Bautistas del Sur de Texas (SBTC, por sus siglas en inglés) anunció que su Ministerio de Ayuda Ante Desastres estaba preparado para brindar apoyo ante el paso del huracán Helene.
Este equipo de voluntarios está capacitado para socorrer en casos de desastre brindando servicios de alimentación, limpieza, recuperación, comunicación, administración, duchas y lavandería.
De acuerdo con Scottie Stice, director de la SBTC, entrevistado por el medio local 25 News, el Ejército de Salvación se acercó a ellos para pedir que desplegaran a sus voluntarios en Florida. Detalló que una unidad de alimentación masiva capaz de proporcionar 10.000 comidas al día se haría llegar a Live Oak.
El directivo también dijo que los esfuerzos se extenderán a lo largo de los próximos días y semanas por lo que, probablemente también se necesitarán equipos de recuperación y herramientas como motosierras.
Cabe señalar que la SBTC es una comunidad que reúne a más de 2.700 iglesias bautistas del Sur de Texas y cuenta con diversos programas para ayudar en caso de emergencias. De hecho, su Ministerio de Ayuda ante Desastres, está compuesto por más de 6.000 voluntarios.
Estados Unidos ya actúa tras el paso de Helene
Cabe señalar que, además de los voluntarios, la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias, (FEMA, por sus hijas en inglés), ya había anunciado que se encontraban preparados para responder a los daños que Helene ocasionara.
En ese sentido, todas las organizaciones asociadas se están coordinando para destinar los esfuerzos de emergencia a Florida, Georgia y Carolina del Norte. Aseguraron que hay más de 1.100 miembros que incluyen equipos de búsqueda y rescate urbano, guardia costera, el Departamento de defensas y equipos de restauración de energía.