En julio pasado, el gobernador de Florida, Ron DeSantis, promulgó un importante paquete de leyes en el estado. Algunas de ellas entraron en vigor en dicho mes, pero otras lo harán desde octubre, entre las cuales se encuentra una que hace cambios en las matrículas de los autos.
Conforme a los criterios de
Se trata del proyecto de ley HB 403, que permitirá la introducción de nuevos tipos de matrículas especializadas para los coches sobre temáticas variadas, según lo que informó el senado de Florida, y es una de las 30 que entraron en vigor en el estado del sol a partir del 1° de octubre.
Este proyecto fue impulsado por el Comité de Estrategias de Infraestructura en conjunto con el Subcomité de Transporte y Modales, y, acorde a lo que dicen las autoridades, exime a las placas de matrícula universitarias de ciertos requisitos de descontinuación y vales de preventa para placas de matrícula especiales.
Asimismo, requiere que el Departamento de Seguridad de Carreteras y Vehículos Motorizados de Florida (DHSMV, por sus siglas en inglés) autorice nuevamente las placas de matrícula universitarias previamente descontinuadas, así como también cambia el nombre y revisa las palabras que aparecen en ciertas placas.
Por otro lado, el DHSMV deberá, a su vez, ordenar el desarrollo de placas específicas y prever la distribución y el uso de las tarifas cobradas por la venta de placas, las cuales rondarán entre los US$15 y US$20 de forma anual dependiendo del tipo de matrícula que se trate y su especificación.
La ley para los registros de vehículos que entra en vigor en Florida
Además de la ley HB 403, en Florida también destaca otra ley relacionada con los autos que fue aprobada por el gobernador Ron DeSantis y entró en vigor el 1° de octubre: se trata de la HB 431, que implica la designación de un diagnóstico en los registros de vehículos de motor y permite que un solicitante de registro que tenga una discapacidad verificada por un médico a revele voluntariamente en su registro de vehículo motorizado.
“Interactuar con agentes del orden público o personal de primera respuesta en una emergencia, como un accidente automovilístico u otra situación de crisis, puede ser más complejo para las personas con necesidades especiales, ya que las discapacidades lingüísticas, físicas, cognitivas, de aprendizaje o mentales pueden crear barreras para recibir asistencia inmediata y apropiada”, explica el texto de la ley aprobada.