Si usted es una persona que sufre por la salud de sus arterias o vasos sanguíneos, estos derivados de los flavonoides, que están presentes en las plantas, pueden ser de su interés.
De acuerdo con el portal ‘Banner Health’, los alimentos coloridos suelen contar con estos compuestos. Frutas como la fresa, los arándanos, las uvas, las peras y las manzanas son una excelente opción para alimentarse y aprovechar sus beneficios.
Los frutos rojos, además de tener antioxidantes, son ideales para mantener la salud de las arterias. Foto:iStock
En cuanto a las verduras, puede incluir en su dieta diaria espinaca, cebolla, tomate, brócoli y col rizada, ya que son alternativas ricas en flavanoles. Si no es muy amante de este tipo de alimentos, puede pensar en algunas bebidas que también lo contienen.
Estudios que demuestran la efectividad de consumir alimentos con flavan-3-oles
El té negro, el cacao, el café y el vino tinto son cuatro opciones oscuras que puede tomar si quiere controlar los niveles de su presión arterial. De hecho, esto fue comprobado por un estudio realizado en Alemania por la Universidad Queen's de Belfast, Irlanda del Norte.
Esta investigación revisó los hábitos alimenticios de 904 participantes de entre 25 y 82 años, y posteriormente, registró su presión arterial sistólica, diastólica y del pulso.
El análisis fue publicado en ‘Hypertension’, una revista de la Asociación Americana del Corazón, y descubrió que los frutos azules y rojos pueden ayudar a reducir la presión arterial. Además, arrojó que las personas que bebieron 2,8 copas de vino tinto a la semana experimentaron, en promedio, una disminución de 3,7 mmHg en la presión arterial sistólica.
Ingerir vino tinto en algún momento de su semana, podría ser beneficioso. Foto:iStock
Por otro lado, un estudio realizado por la Universidad de Surrey y publicado en la Revista Europea de Cardiología Preventiva, resalta que ingerir pequeñas cantidades de los alimentos antes mencionados es la clave para mejorar la salud cardiovascular. A esto, le añaden el consumo de chocolate negro.
El chocolate negro está disponible en varios supermercados con diferentes porcentajes de cacao. Foto:iStock
Para Christian Heiss, autor principal del estudio, estos alimentos no sustituyen la medicación prescrita ni el consejo médico, pero si complementan en gran medida el tratamiento que esté llevando a cabo.
“Incluir más alimentos ricos en flavan-3-oles en la rutina diaria podría ser un valioso añadido a un estilo de vida saludable, especialmente para quienes tienen la tensión arterial más alta”, afirma el experto. Además, apunta que aunque el hallazgo es significativo, requiere investigación continua.
MARIANA SIERRA ESCOBAR
EQUIPO ALCANCE DIGITAL
EL TIEMPO
Alimentación para hipertensos: ¿Qué comer y qué evitar? | Le tengo el remedio
Más noticias en ET:
¿Bitcoin o BTC? De qué se trata la criptomoneda que Andrés Felipe Arias promociona en nuevo video y cambio de look