Fitch Ratings afirmó hoy la calificación de Colombia en BB+ con perspectiva estable, es decir, todavía por debajo del grado de inversión que el país perdió en 2021.
Conforme a los criterios de
Sin embargo, declaró que sigue viendo riesgos debido a los altos déficits fiscales que tiene el país, las perspectivas “inciertas” de consolidación necesarias para estabilizar la deuda/PIB, una alta carga de intereses y la alta dependencia de las materias primas.
En concreto, Fitch espera que el déficit del gobierno central alcance el 5,6 por ciento del PIB en este 2024, una peor situación que el 4,3 por ciento registrado en el 2023.
“Los ingresos han tenido un desempeño significativamente inferior este año, en gran medida, debido a los déficits en los esfuerzos de la administración tributaria, así como al aumento de la retención de impuestos el año pasado que adelantó los pagos de impuestos que se habrían realizado este año”, señaló.
Además, la calificadora prevé dificultades para cumplir con el objetivo de la regla fiscal y considera que las crecientes presiones de gasto y las rigideces del Presupuesto harán que sea difícil lograr una mayor reducción del déficit más allá de 2026 sin implementar reformas tributarias.
“Colombia tiene un buen historial de implementación de tributarias que mejoran los ingresos en medio de presiones fiscales, aunque Fitch no anticipa adicionales durante el resto de la administración de Petro”, asegura.
Fitch espera que el crecimiento repunte en el 2025 hasta el 2,8 por ciento desde el 1,8 por ciento del 2024, a medida que se vaya dando una política monetaria menos restrictiva que logre impulsar un mayor consumo e inversión.
Respecto a la reforma al Sistema General de Participaciones (SGP), que busca aumentar las transferencias del Gobierno a las regiones del 24 por ciento actual a 39,6 por ciento, dice que aumentará aún más las rigideces presupuestarias.