Firmantes de paz del Catatumbo reciben predio para traslado de ETCR Caño Indio a zona rural de Cúcuta

hace 7 horas 49

La violencia del Eln y las disidencias de las Farc en la región del Catatumbo deja, a la fecha, seis firmantes asesinados y varios más, que desde la firma del acuerdo habitan el Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación El Negro Eliécer Gaitán, de la vereda Caño Indio, en Tibú, en situación de riesgo.

De ahí que 45 firmantes y sus familias vayan a ser trasladados a un predio de 1.055 hectáreas de tierra que fue entregado por la Agencia Nacional de Tierras (ANT) este fin de semana.

Según la Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN), entidad que realizó el anuncio, esta entrega permitirá el traslado del Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación de Caño Indio a zona rural de la capital de Norte de Santander.

También se confirmó que la entidad acompañará a los firmantes en toda la etapa metodológica, así como en la reactivación de los proyectos productivos.

45 firmantes y sus familias serán trasladados a un nuevo predio.

45 firmantes y sus familias serán trasladados a un nuevo predio. Foto:ARN

“La entrega de tierras es un paso importante hacia la consolidación de la reincorporación y la construcción de un futuro mejor para los firmantes y sus familias. Estamos comprometidos con seguir trabajando para garantizar que los firmantes tengan acceso a las oportunidades y recursos necesarios para su reincorporación”, indicó Lorena Corvera, coordinadora de la ARN en Norte de Santander.

El predio fue comprado a una de las personas que lo postuló para tal fin. “Vi en esta una oportunidad para venderle mis tierras al Estado, y fue así como postulé mi predio e iniciamos el proceso de verificación hasta que logramos este momento para firmar el acuerdo”, señaló Milton Rodríguez Tarazona, propietario del predio.

ETCR El Negro Eliécer Gaitán, en donde varios de los firmantes asesinados se reincorporaron a la vida civil.

ETCR El Negro Eliécer Gaitán, en donde varios de los firmantes asesinados se reincorporaron. Foto:Comisión de la Verdad

Este anuncio ocurre en medio de la cruenta guerra que protagonizan el Frente 33 de las disidencias de las Farc y el Eln en el Catatumbo. Según el más reciente balance del PMU instalado en esa región, hay 66.212 personas desplazadas, 11.490 confinadas y al menos 127 asesinadas.

También pocos días después de que se anunció la creación de una zona de ubicación temporal para que los miembros de las disidencias se preconcentren.

CAMILO A. CASTILLO
Redacción Política
X: (@camiloandres894)

Leer Todo el Artículo