Fiestas sin estrés: consejos de un psicólogo para lidiar con la tristeza y la ansiedad

hace 4 meses 21

Para la mayoría de personas, las fiestas de Navidad y fin de año son el momento ideal para compartir con los amigos y la familia, siendo el instante para derramar alegría y felicidad.

No obstante, hay otras personas que por diferentes circunstancias, no disfrutan de esta temporada y la tristeza invade sus corazones.

Esta es una emoción totalmente normal, de acuerdo con psicólogos y para evitar que esto se vuelva un karma, existen algunos consejos que se pueden tener en cuenta para evitar amargarse el momento.

De acuerdo con el Dr. Jeff Gardere, psicólogo estadounidense y consultor de programas de televisión, le contó a CNN que hay opción de disfrutar de las fiestas a pesar de que pueda tener emociones encontradas.

Algunas personas no solo experimentan tristeza, sino también estrés y ansiedad, por lo que implica la celebración de Navidad y Fin de Año, porque casi todas las personas están felices y celebrando con grandes expectativas a veces falsas o poco realistas.

Consejos para sobrellevar las festividades

Si usted es una de esas personas que no está con el ánimo navideño ni festivo, no se sienta mal, pues estas emociones son normales y quien está alrededor debe entender que usted puede sentirse agotado o sin ánimo de celebrar.

Cuando ha sufrido la pérdida de un ser querido, esta puede ser una temporada aún mucho más dificil, sin embargo, el Dr Gardere aconseja que aunque sea inevitable extrañar a las personas que ya no están, puede crear nuevas y propias tradiciones.

Entre esas nuevas actividades que puede llevar a cabo en estas festividades, si no se siente con el ánimo festivo, es acudir a la oración si es una persona religiosa, para recordar los buenos momentos de quien ya no está, sentarse en la mesa y preparar un espacio para homenajear con un rito a esa persona y recordar lo que significan ellos en la vida de cada uno.

Lo importante es no interiorizar tanto esa tristeza, sino más bien socializar con los demás y no encerrarse. 

Por otra parte, desde el portal 'Mejor con Salud', si está triste porque no puede celebrar con su familia, ahora existen muchas herramientas tecnológicas, como las videollamadas, que le permiten compartir aunque sea por una pantalla de estas fechas especiales. 

Si la tristeza se debe a otros factores como una difícil situación económica, no todo puede ser material en estas fechas, puede crear alternativas para tener una celebración diferente que no impliquen dinero, como salir a ver la iluminación navideña, pasear por los parques de la ciudad o ver una película en casa.

LUZ ANGELA DOMÍNGUEZ CORAL

Redacción Alcance Digital

Más noticias

Leer Todo el Artículo