Fabio Arias, presidente de la CUT, habla de las movilizaciones y asegura que van a 'canalizar toda indignación'

hace 6 horas 46

En la tarde de este martes, el presidente Gustavo Petro liderará en Barranquilla un cabildo abierto para impulsar la consulta popular que fue archivada en el Senado, así como la nueva propuesta radicada ayer en el Congreso.

Desde el pasado miércoles 14 de mayo, cuando se hundió el mecanismo, el mandatario invitó a los colombianos a salir a las calles para manifestarse. Uno de los sectores que acogió el llamado fue la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), que anunció movilizaciones para el 28 y 29 de mayo.

Paro

El presidente de la CUT desde la Cumbre Social, Política y Popular Foto:CUT

El presidente de la CUT aseguró que el principal motivo de las marchas es "canalizar la indignación creciente del pueblo colombiano, para que evidentemente haya un nuevo contexto político en Colombia que permita, en una perspectiva general mucho más profunda, cambiar sustancialmente parte de esta institucionalidad".

Respecto al hundimiento de la consulta popular, afirmó: “Nosotros creemos que esto ha sido una decisión provocadora, desafiante por parte del Congreso, en el sentido de no permitir que la voluntad popular se exprese abierta y democráticamente. Creemos que el Senado le tiene miedo al pueblo, y el pueblo no se puede callar; por tal motivo, vamos a reclamar”.

Según Arias, la decisión de que el paro sea de 48 horas fue consensuada entre todas las organizaciones y tiene como fin apoyar la nueva consulta popular y “presionar” al Senado.

Néstor Gómez - El Tiempo

Ambiente en el Senado tras votación de la consulta popular. Foto:Néstor Gómez - El Tiempo

El Gobierno radicó una nueva consulta popular en el Congreso: esto propone

Seis días después de que el Senado negó la consulta popular del Gobierno, los ministros del Interior, Trabajo y Salud —Armando Benedetti, Antonio Sanguino y Guillermo Alfonso Jaramillo— presentaron un nuevo texto, esta vez con cuatro preguntas adicionales relacionadas con la reforma a la salud.

Arias también se pronunció sobre la radicación del nuevo mecanismo: “Nos hacemos partícipes nuevamente de esta consulta popular y, con el paro de 48 horas, estamos demandando y exigiéndole a ese Senado que no siga de espaldas al país y que apruebe esta consulta popular”.

El líder sindical también se refirió a si las preguntas adicionales facilitarán o dificultarán el trámite:

Diego Alejandro González, Antonio Sanguino, Guillermo Alfonso Jaramillo y Armando Benedetti

Antonio Sanguino, Guillermo A. Jaramillo y Armando Benedetti en la radicación de la consulta popular Foto:Ministerio del Trabajo

“La consulta nace previendo que la Comisión Séptima, la misma que hundió la reforma laboral, con absoluta seguridad también hundirá la reforma a la salud. Con esto se le mete mayor presión al Senado y a la plenaria para que, definitivamente, fije una posición sobre la consulta popular”, dijo Arias.

Estas son las cuatro nuevas preguntas de la consulta popular

  1. Está de acuerdo con que el Gobierno Nacional compre o produzca los medicamentos necesarios para garantizar la entrega completa y oportuna a los pacientes?
  2. ¿Está de acuerdo con que las EPS dejen de ser intermediarias financieras, se transformen en gestoras de salud y la Adres pague directamente a hospitales y clínicas?
  3. ¿Está de acuerdo en que se garantice a los colombianos modelo de atención primaria en salid, preventivo y resolutivo, con ampliación de los servicios especializados necesarios, de carácter público, privado y mixto?
  4. ¿Está de acuerdo con establecer un régimen laboral especial que garantice a los empleados y trabajadores de la salud la vinculación formal, los derechos laborales y salarios justos?

MARÍA ALEJANDRA GONZÁLEZ DUARTE

Redacción Política

Leer Todo el Artículo