Tras casi 4 años del crimen de una mujer en su vivienda en el nororiente de Medellín, se hizo justicia y su homicida irá a prisión.
El responsable de este crimen es el extranjero de nacionalidad ecuatoriana Henry Carreño, quien aceptó haber asesinado a su pareja sentimental en su vivienda ubicada en el barrio Santa Cruz.
Informó la Fiscalía General de la Nación que, tras avalar el allanamiento de cargos, un juez de conocimiento condenó al hombre a 38 años y 3 meses de prisión.
Carreño aceptó los cargos antes de iniciar el juicio oral y fue condenado por los delitos de feminicidio y hurto calificado, ambas conductas agravadas.
Los hechos
No es hora de callar visibiliza los casos de violencia hacia las mujeres. Foto:Mauricio León. Archivo EL TIEMPO
De acuerdo con el ente acusador, los hechos ocurrieron el 12 de mayo de 2021, cuando el agresor atacó con un arma cortopunzante a la mujer y luego huyó del lugar con joyas y dinero en efectivo.
No solo eso, utilizó un vehículo de propiedad de la víctima para escapar, el cual fue hallado varias horas después en un parqueadero de la Terminal del Norte de Medellín.
Carreño fue contactado por la familia de la víctima, para que les permitieran hablar telefónicamente con ella; pero este contestó que se encontraba dormida
Fiscalía general de la nación
"Las pruebas presentadas por la Fiscalía demostraron que Carreño fue contactado por la familia de la víctima, para que les permitieran hablar telefónicamente con ella; pero este contestó que se encontraba dormida. Se demostró, además, que después del crimen, el hombre huyó a Bogotá en un bus de transporte intermunicipal", indicó la Fiscalía.
Por este hecho, la Fiscalía tramitó la expedición de una notificación azul ante la Interpol y tras varios años se logró ubicarlo en Guayaquil (Ecuador).
El 11 de abril de 2024, el hoy sentenciado fue extraditado a Colombia y dejado a disposición de una fiscal de la Unidad de Vida de la Seccional Medellín que adelantó la investigación.
Otro caso de presunto feminicidio
Víctima de feminicidio en Itagüí Foto:Redes sociales
En el barrio San Isidro, municipio de Itagüí, se reportó el pasado 2 de febrero el asesinato de una mujer identificada como Magnolia de Jesús Rivera presuntamente por su esposo.
El caso se presentó en horas de la madrugada cuando, al interior de una vivienda, un hombre de 58 años, luego de lesionar a su pareja con arma cortopunzante tras una discusión, se autolesionó.
Al lugar llegaron unidades de la Policía y del Cuerpo de Bomberos, quienes alcanzaron a trasladar al hombre con vida a un centro asistencial donde estuvo bajo custodia de las autoridades.
Por este caso, la Fiscalía General de la Nación anunció este miércoles 5 de febrero que un juez de control de garantías le impuso medida de aseguramiento en centro carcelario a Héctor León Cañas, pareja sentimental de la víctima, como presunto responsable de haber asesinado a la mujer de 53 años.
Barrio San Isidro Itagüí Foto:Alcaldía de Itagüí
"Un fiscal de la Unidad de Reacción Inmediata (URI) le formuló imputación por el delito de feminicidio agravado, cargo que no fue aceptado", informó el ente acusador.
El canal Telemedellín habló con el yerno de Magnolia, Jorge Andrés Gómez, quien comentó que el sábado en la noche, el día que le entregó las flores, estaban compartiendo juntos, "se veían aparentemente contentos. Él, ya como tomado, vino y la buscó, y fue lo que desencadenó el problema”.
Gómez pide que se haga justicia. "Era enfermo, era una persona demasiado celosa, de esos que a toda hora son encima, búsquela y búsquela", añadió el familiar de la Magnolia.
En cuanto a su papel como madre, la víctima tenía una hija llamada Catherine, con quien desarrollaba un rol "excelente. Más que madre era una amiga, porque con ella compartimos mucho y eran muy, muy unidas”.
Otras noticias
La compañía Vanti anunció que subirá el precio de la factura de gas para miles de hogares en Colombia. El incremento será de un 36 % y se dará desde este mes de febrero de 2025. Foto: