La tranquilidad del pasado lunes festivo, en el barrio La Sebastiana de Envigado, municipio del sur del Valle de Aburrá, se vio perturbada en horas de la noche, más precisamente sobre las 8 pm, luego de que una discusión entre dos personas al interior de una residencia del sector encontrara su conclusión en cuatro disparos que silenciaron el conflicto.
Conforme a los criterios de
Minutos después de las detonaciones, varios vecinos del sector salieron de sus hogares para averiguar qué había sucedido. Posteriormente, se percataron que una de las casas ubicada en la transversal 36 sur con carrera 19 tenía la puerta principal abierta, y adentro de la residencia, en el suelo, yacía una joven totalmente inmóvil.
Prácticamente en simultáneo, un joven colombo-estadounidense se presentó en la estación de Policía del municipio de Envigado, y allí confesó haber asesinado la joven, sobre la cual, para ese momento, las autoridades ya habían recibido aviso de la comunidad por lo sucedido en el sector.
Discusión de pareja
Según fuentes enteradas, en la declaración ofrecida por el joven, que, a pesar de su nacionalidad colombiana, es residente de los Estados Unidos, donde se desempeña como trabajador de un almacén de cadena, habría explicado que la mujer que a la que le disparó era su pareja sentimental.
Los jovenes tuvieron una discusión airada al interior de la residencia que el colombo-estadounidense habría alquilado a través de una aplicación de rentas cortas, para hospedarse ahí durante una semana juntos, y finalmente, Santiago Cardona Serna, desenfundó un arma que tenía en su posesión y le disparó en cuatro oportunidades a su novia.
Fuentes de las autoridades le confirmaron a EL TIEMPO que el colombo-estadounidense de 26 años, entra con frecuencia al país, en parte, para visitar a la que era su pareja, la joven Sofía Monsalve Isaza, quien para el momento en que las autoridades llegaron a la residencia, ya había fallecido por la gravedad de las heridas producidas por los cuatro disparos que recibió.
Cardona, quien se puso voluntariamente a disposición de las autoridades, ya fue puesto a disposición de la Fiscalía General de la Nación y se espera que sea imputado por el cargo de Feminicidio, así lo confirmó el general William Castaño Ramos, comandante de la Policía Metropolitana.
No obstante, este diario corroboró que para el cierre de esta edición, dicho proceso todavía no se ha registrado en la base de datos oficial del ente judicial.
NICOLÁS TAMAYO ESCALANTE
Periodista de Nación, en Medellín.