A través de su cuenta de X, el expresidente Álvaro Uribe negó las versiones periodísticas que indicaban que uno de los terrenos de El Ubérrimo que había sido ofrecido al Gobierno para la reforma rural sería un predio baldío y, por ende, propiedad del Estado. El exmandatario sostuvo, además, que la productividad de estas tierras, ubicadas en la finca El Porvenir, está “comprobada por la ANT”.
Conforme a los criterios de
“Cuando se conoció el avalúo predial 120 millones de pesos por hectárea, impagable, dije en el Igac (Instituto Geográfico Agustín Codazzi) que si no había manera de reconsideración del avalúo se les vendía a la mitad, siempre que resolvieran el problema para la región. Después me visitó el director de la ANT, al verla me preguntó si la vendía para colaborar con soluciones campesinas”, señaló el expresidente
La compra de estos predios había sido anunciada el pasado 6 de agosto por Felipe Harman, director de la Agencia Nacional de Tierras (ANT). Sin embargo, este martes Caracol Radio informó que se iban a realizar evaluaciones con equipos técnicos para determinar las condiciones de esos terrenos.
“De la cabida se excluyen un lote que se entregó a la comunidad para deporte, y 8 has, que se compraron con falsa tradición y que a pesar de tener una escritura de 1962 las declararon baldías. No obstante el desacuerdo, se entregaron a la ANT. Debo rechazar la fuente de estas publicaciones tendenciosas y ofensivas”, agregó Uribe.
¿Qué dice la Agencia Nacional de Tierras?
Luego de la polémica, la Agencia Nacional de Tierras emitió un comunicado en el que hace varias claridades sobre el proceso de compra de predios en El Ubérrimo. “Los tres predios ofertados a la Agencia Nacional de Tierras se encuentran aún en revisión técnico-jurídica, con el propósito de determinar la viabilidad de los predios para su adquisición”, indicaron desde la entidad.
Según la ANT, en uno de estos predios ya culminó la primera etapa de viabilidad y se ha solicitado información adicional sobre los restantes “con el objetivo de tener los insumos necesarios para continuar el proceso de compra”.
La entidad agregó que el avalúo y la extensión de los predios se determinará una vez finalicen las etapas técnicas.
CAMILO A. CASTILLO
Redacción Política
X: (@camiloandres894)