En un video, el expresidente Juan Manuel Santos hizo un balance de los 8 años de la implementación del acuerdo de paz con las extintas Farc, uno de sus grandes legados y por el que recibió el nobel de paz. En su mensaje contó los distintos momentos después de la firma.
Conforme a los criterios de
En su mensaje, el que gobernó Colombia entre 2010 y 2018 hizo un llamado puntual a la JEP. Aunque destacó que "hemos visto a los máximos responsables de los crímenes atroces aportado verdad, reconociendo y asumiendo responsabilidad, pidiendo perdón a las víctimas por el dolor causado", pidió avanzar en la etapa de las condenas.
"Es importante que la JEP no se demore más en imponer las sanciones", fue el mensaje del expresidente. Después de estar poco más de seis años en tareas, el tribunal transicional está entrando en las últimas fases en los primeros macrocasos, será allí que se emitan las primeras condenas.
Además de hacer un llamado a la JEP, también hizo un balance de lo que se ha implementado hasta el momento. "Han sido 8 años llenos de desafíos. Implementar un acuerdo considerado el más completo es una tarea titánica y hacer la paz es más difícil que hacer la guerra", aseveró.
Luego indicó que en los últimos seis años, los dos gobiernos que lo han sucedido, "la implementación se ha visto entorpecida". En cuanto al gobierno de Iván Duque, afirmó que hubo falta de "voluntad política", mientras que en la actual administración de Gustavo Petro ha habido "alta de capacidad para articular las entidades del Estado y encaminarlas a cumplir el objetivo de manera integral, como estaba pensado".
En esa línea destacó los anuncios de priorizar la implementación que ha hecho el presidente Petro y cuya tarea fue entregada a Juan Fernando Cristo, actual ministro del Interior y quien cumplió esa misma labor en la administración Santos.
Hacia lo último, destacó que después del acuerdo se reportaron los años más seguros en el país, con las elecciones más pacíficas en 2018 y 2019. Aunque fue consciente al decir que "la reconciliación tomará muchos años". En esa línea apuntó que hay un grave problema de seguridad en todo el país.
"Demuestren su voluntad de paz con hechos reales", fue el comentario que hizo el expresidente a los distintos grupos que actualmente están en mesas de diálogos en el marco de la política de la 'paz total'. Sin embargo esto no se ha traducido explícitamente en un cese de hostilidades.