Expresidente Iván Duque crítica el 'gran acuerdo nacional' propuesto por el ministro Juan Fernando Cristo

hace 1 mes 27

El acuerdo nacional del gobierno de Gustavo Petro, presentado el pasado viernes por el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, ha generado distintas respuesta. Como se esperaba, en la oposición no se recibió el llamado de la mejor manera. Una muestra de ello es el extenso trino que el expresidente Iván Duque le dedicó al tema para cuestionarlo. 

Conforme a los criterios de

El que gobernó Colombia entre 2018-2022 tomó cada uno de los puntos del acuerdo y reseñó sus molestias. Tomó como primer punto el respeto al calendario electoral y a las reglas vigentes, lo que incluye la reelección. "¿Sin acuerdo las van a violar? ¿No son acaso normas vigentes?", declaró. 

Juan Fernando Cristo, ministro del Interior

Juan Fernando Cristo, ministro del Interior

Foto:Ministerio del Interior

En el segundo punto evaluó el compromiso de erradicar la violencia política y rechazar la marginación total de las fuerzas violentas de los próximos comicios. Hizo énfasis en que es el Ejecutivo el que está nombrando "criminales como gestores de paz" y está permitiendo que el Clan del Golfo tenga un espacio político. 

Sobre el punto económico del acuerdo llamó la atención en que supuestamente las medidas del presidente Petro están espantando a la inversión. "¿Quiénes están intimidando a empresas con la SIC y los derechos de petición de la bancada de Gobierno? ¿Quiénes están proponiendo reformas que incrementan los costos de hacer empresa?", indicó. 

Uno de los puntos en los que fue más crítico el expresidente fue el llamado a desescalar el lenguaje. Sobre este aspecto llamó la atención: "¿Quién llama 'muñecas de la mafia' a las mujeres periodistas? ¿Quién llama a los opositores 'fascistas'? ¿Quién acusa a los opositores sin pruebas, sustento y fundamento?". 

El último punto hace referencia al compromiso de adoptar las reformas sociales. Según Duque, este punto lo que busca es que sí o sí se apoye las propuestas del Ejecutivo. "¿Entonces toca aprobar los adefesios de la reforma laboral? ¿Toca apoyar la nacionalización de la salud?", reseñó. 

Iván Duque

Iván Duque

Foto:@IvanDuque

El extenso trino fue concluido con un llamado al Gobierno a no hacer invitaciones a acuerdos sino a cumplir lo que actualmente está consignado en la Carta Magna. "Antes que invitar a 'acuerdos' cosméticos, lo que se requiere es que el gobierno respete la Constitución y la ley, genere confianza, deje de ideologizar la agenda de gobierno y de presionar a las instituciones", concluyó. 

Leer Todo el Artículo