A través de un trino, el expresidente Iván Duque fue otro de los que hizo referencia a la polémica tras la victoria de Miguel Polo como magistrado de la Corte Constitucional. La supuesta cercanía del nuevo togado con el gobierno del presidente Gustavo Petro no gustó.
Conforme a los criterios de
El que gobernó en Colombia entre 2018 y 2022 aseveró que sí habría un intento desde el Ejecutivo para quedarse con las mayorías en la Corte Constitucional, aunque no para una supuesta asamblea constituyente sino para extender el actual periodo presidencial.
"¿Por qué quieren tomarse la Corte Constitucional? Dicen cercanos al gobierno que ya ni un Referendo ni una Constituyente parecen ser la opción. Ahora van detrás de una extensión del mandato por dos años", afirmó el expresidente.
La prolongación del periodo presidencial es un tema que han puesto sobre la mesa cercanos al gobierno, como el representante David Racero. Sin embargo este ha dicho que su propuesta no es para esta administración sino para las venideras. Por otro lado, la tesis de prolongar por dos años un mandato no es nueva, en el anterior cuatrienio incluso llegaron a circular proyectos en esa línea pero tal fue la polémica que ni siquiera se les dio trámite.
De acuerdo con el expresidente Iván Duque, se usaría el tema de la paz para revivir el 'fast track'. En el Consejo de Seguridad de la ONU, el presidente Gustavo Petro había dicho que debía pensarse en esta figura para tramitar los proyectos pendientes de la paz de forma rápida, pero después se descartó esta posibilidad y se siguió con el trámite ordinario. Sin embargo, el exmandatario volvió apuntar a este mecanismo en sus señalamientos.
"Parece ciencia ficción, pero esa es la opción que quieren habilitar y por eso tomarse la Corte es una prioridad. Cuidado y alerta: un mecanismo así sería una violación a nuestra carta política, pero el riesgo es total", concluyó el expresidente Duque.
El inicio de la polémica
La polémica por la elección de Miguel Polo se dio debido a que este fue el candidato que más se identificó con el gobierno de Gustavo Petro. Aunque la terna estaba compuesta a su totalidad por juristas de origen conservador, que este viniera del despacho de Vladimir Fernández, magistrado de la Corte Constitucional y exsecretario jurídico de la Presidencia, hizo que lo identificaran con el Ejecutivo. A esto se le debe sumar la campaña que se le hizo desde el Gobierno, sobre todo el Ministerio del Interior.
Esa identificación como candidato del gobierno hizo que al final de la elección, el presidente del Senado, Efraín Cepeda, hiciera un duro llamado al nuevo magistrado de la Corte Constitucional. "Del magistrado Polo en la Corte Constitucional esperamos sensatez y que sea guardián de la democracia. Los colombianos rechazan cualquier posibilidad de una constituyente. En la Corte, si se conforma mayoría a favor del Gobierno, esperamos que los magistrados pongan por encima su conocimiento jurídico a su lealtad con el Gobierno Nacional", fueron las palabras al nuevo togado.
Este pronunciamiento abrió un debate que incluyó diferentes comentarios, incluyendo el del expresidente Iván Duque. Este no apuntó a una supuesta constituyente sino a un mecanismo para tramitar una ampliación del periodo presidencial. En gran medida se ha hecho énfasis en este aspecto de la composición de la Corte Constitucional debido a que el mandatario, con Polo, ya tendría dos togados de su línea y aún hay varios magistrados que están terminando sus periodos.
En los próximos meses se darán nuevas salidas de la Corte Constitucional y elecciones en el Congreso. Esto ha servido de sustento para que sectores de contrarios al gobierno esgriman la tesis de que supuestamente el Ejecutivo puede quedarse en control de las mayorías del alto tribunal constitucional.