Expertos plantean otras alternativas diferentes a los peajes para financiar obras de infraestructura

hace 2 horas 10

Durante el segundo día del XXI Congreso Nacional de Infraestructura, varios expertos pusieron sobre la mesa otras alternativas que se pueden contemplar para seguir financiando las grandes obras de infraestructura en Colombia y así no depender únicamente del pago de peajes.

Conforme a los criterios de

De acuerdo con Ana Fernanda Maiguashca, presidenta del Consejo Privado de Competitividad, es importante seguirle dando un protagonismo a las regalías que pagan las empresas por la producción de hidrocarburos y minerales en el país, para complementar las fuentes de financiación.

No es un honor ser el conejillo de indias de un sistema de valorización que no tiene ninguna explicación

Adicionalmente, considera que los peajes se pueden complementar, pero no sustituir, con otros mecanismos como la valorización, que el Gobierno Nacional espera comenzar a cobrar por la vía entre Cartagena y Barranquilla.

No obstante, el gobernador del Atlántico, Eduardo Verano, manifestó su oposición a este cobro y dijo que "no es un honor ser el conejillo de indias de un sistema de valorización que no tiene ninguna explicación para nosotros". 

Aseguró que esta vía está construida hace más 40 muchos años, por lo que el cobro por valorización no tiene una aprobación de la ciudadanía y los entes territoriales. Por ello, se presentó una demanda ante el Consejo de Estado.

"Lo que debemos hacer es sentarnos con la ministra de Transporte (María Constanza García) para llegar a un punto de acuerdo, porque la gente no quiere ni más peajes ni más valorización", manifestó el gobernador.

XXI Congreso Nacional de la Infraestructura

Gobernador del Atlántico, Eduardo Verano, en el XXI Congreso Nacional de la Infraestructura.

Foto:Cámara Colombiana de la Infraestructura (CCI)

Sin peajes, habría que poner más impuestos

Aunque las regalías y el cobro por valorización son alternativas viables, el director ejecutivo de Fedesarrollo, Luis Fernando Mejía, señaló que no podrán sustituir de manera importante las dos fuentes principales de financiamiento que se tienen hoy en día: los peajes y los recursos públicos.

Así mismo, destacó que las Alianzas Público Privadas (APP) son claves cuando el espacio fiscal del Gobierno Nacional es limitado –como está pasando actualmente- porque permiten aliviar esas presiones a través de las vigencias futuras y los peajes.

"La existencia de los peajes y la posibilidad de financiar las obras de infraestructura en el mediano plazo con vigencias futuras hacen que el sector de la infraestructura sea un candidato ideal en una economía que tiene bajo crecimiento", aseguró.

XXI Congreso Nacional de la Infraestructura

XXI Congreso Nacional de la Infraestructura

Foto:Cámara Colombiana de la Infraestructura (CCI)

Según Luis Fernando Mejía, si los peajes no existieran, sería necesario que el Gobierno Nacional estableciera nuevos impuestos para poder financiar las obras de infraestructura en el país.

Por su parte, el presidente de Anif, José Ignacio López, manifestó que se debe seguir perfeccionando el modelo de las APP y es importante pensar en "cómo vamos a complementar las fuentes que se han venido usando para financiar los proyectos con nuevas fuentes, en particular, en una coyuntura donde el costo de capital del país se elevó y va a permanecer elevado".

"Si bien es una muy buena noticia que el choque inflación ya pasó y que las tasas de interés del Banco de la República probablemente van a seguir disminuyendo, el costo del capital del país aumentó y probablemente se va a permanecer alto por varios años más. El 2025 va a ser un año difícil por el contexto externo", señaló.

Retos que enfrenta el sector de la infraestructura

Colombia sigue con brechas muy importantes en materia de infraestructura

Para el director de Fedesarrollo, el principal cuello de botella que enfrenta el sector de la infraestructura tiene que ver con el costo del capital y la certidumbre en las reglas de juego.

Señaló que es necesario que las condiciones contractuales "se cumplen a rajatabla" y trabajar de manera mancomunada en mitigar los riesgos jurídicos y legales, además de dar señales claras sobre el cumplimiento de los contratos y el retorno al inversionista privado.

El director ejecutivo de Fedesarrollo también aseguró que la infraestructura es uno de los sectores que no ha tenido un buen comportamiento después de la pandemia del covid-19, pues la actividad de las obras civiles ha tenido una disminución del 38 por ciento frente al 2019.

"A pesar de los avances, Colombia sigue con brechas muy importantes en materia de infraestructura y ese sector está llamado a liderar, no solamente el crecimiento del corto plazo, sino también el crecimiento de la productividad y la competitividad en el mediano y largo plazo en el país", agregó Luis Fernando Mejía.

Leer Todo el Artículo