El alcohol es una bebida que contiene una gran cantidad de etanol, una sustancia psicoactiva y tóxica, que se encuentra presente en productos como cerveza, vino y licor, que al ser consumidos en exceso pueden ocasionar dependencia.
De acuerdo con los datos recolectados por la Organización Mundial de la Salud (OMS), la ingesta regular de estos líquidos afecta de manera significativa a las personas entre los 20 y 39 años, sin desconocer que es la causa principal de los tres millones de fallecimientos que se registran cada año.
El alcohol puede ocasionar daño cerebral. Foto:iStock
El organismo especializado de las Naciones Unidas también explicó que el consumo de bebidas alcohólicas, por más bajo que sea, representa un riesgo para la salud del ser humano debido a que provoca problemas de hígado, corazón y páncreas.
Conforme a ello, un grupo de científicos del University College de Londres y la Universidad de Sheffield, descubrieron que, en un período de dos años, 3.911 personas murieron a causa de la ingesta de esta sustancia química.
Los expertos recomiendan reducir el consumo de alcohol. Foto:iStock
Según la información revelada por los investigadores, los fallecimientos superaron las tendencias relacionadas con la pandemia, donde los hombres entre los 50 y 69 años, especialmente de zonas vulnerables, fueron los más afectados.
Además, destacaron que la alteración en la cifra de fallecimientos provocados por el consumo de alcohol estaban vinculados al daño hepático que ocasiona la ingesta excesiva de estas bebidas, el cual puede progresar hasta el punto de desarrollar cirrosis y cáncer.
El consumo excesivo de alcohol aumenta el riesgo de lesiones. Foto:iStock
Señales para reducir la ingesta de alcohol
El profesor Sir Ian Gilmore, presidente del Alcohol Health Alliance, mencionó que los hábitos de consumo durante la pandemia aumentaron los casos por las medidas de confinamiento. Sin embargo, subrayó que tras cinco años de superar la crisis sanitaria, los índices de muerte por alcohol siguen sin disminuir.
Los académicos también resaltaron que más de 600.000 personas en el Reino Unido dependen completamente de esta sustancia psicoactiva, por lo que creen pertinente saber reconocer las señales para empezar a reducir la compra y la ingesta antes de que sea demasiado tarde.
- La necesidad constante de beber una copa de cerveza, vino o licor.
- Buscar problemas con tal de conseguir un trago.
- La cantidad que requiere para sentirse alcoholizado.
- La frecuencia con la que ingiere alcohol.
- Considerar que estas bebidas afectan la vida personal.
- Cambios en el comportamiento.
El alcohol tiene efectos negativos en la salud mental. Foto:iStock
A pesar de esto, los expertos consideran que si bien la gente no se percibe como adicta a esta sustancia química, lo más recomendable es disminuir la ingesta hasta que pueda eliminarla por completo, ya que de esta manera podrá evitar las enfermedades hepáticas.
En ese sentido, el grupo de investigadores señaló que no hay un nivel seguro de consumo y explicó que, para aquellos que no pueden dejar este hábito tan fácilmente, lo más prudente es no superar las seis latas de cerveza a la semana para prevenir una intoxicación.
¿Cómo evitar las intoxicaciones por licor adulterado? | El Tiempo
STEPHANY GUZMÁN AYALA
REDACCIÓN ALCANCE DIGITAL