Las discusiones en cualquier ámbito son inevitables, pues siempre va haber alguien con quien no se esté de acuerdo, sin embargo, no hay que tomarse como personal cuando hay un enfrentamiento con otro.
Estos momentos de tensión son desagradables, puesto que en momentos se puede sentir herido y atacado, pero, ¿es necesario darle tantas vueltas a esta situación? ¿Sirve sobrepensar?
Estas preguntas son respondidas por la experta en comunicación verbal Aurora Michavila, quien le contó al portal ‘Cuerpo Mente’, qué es lo que no hay que hacer ni decir en las discusiones.
Cuando no puede evitar una discusión, hay ciertos comentarios que es importante evitar para no ‘amargarse la vida’ como dice Michavila, pues solo con ignorarlos, perderán el poder que tienen de hacerle daño.
Estos son los comentarios que usted debe evitar hacer o ‘hacerle el quite’ si los dirigen a usted, según Michavila:
Ataque personal
"Que alguien te diga 'lo que pasa es que tú te crees mejor que nadie', puede ser una frase de ataque directo, pero Michaliva aconseja no reaccionar negativamente, ni tomárselo de manera personal.
De acuerdo con la experta, cuando una persona se ha quedado sin argumentos, utiliza esta frase como mecanismo de defensa.
Consejos gratis
Cuando la discusión ya está acalorada, una de las partes probablemente acuda a comentarios como “deberías organizarte mejor y no perder tanto tiempo”, es decir, dar consejos que nadie le ha pedido.
“Si no te conoce, invierte más tiempo en resolver tu vida que en hacerte preguntas para entender tu contexto, no merece que dignifique su osadía dándole explicaciones”, menciona Michavila.
Actitudes fuera de lugar
Michavila menciona que en medio de una discusión puede salir un comentario que no tiene nada que ver con el tema que se está tratando, como por ejemplo: “me enferma tener que discutir contigo”.
Esto podría tratarse de un ataque personal, pero la experta señala que no debe tomárselo así y que simplemente lo ignore: “está protegiendo su ego, no te está atacando a ti”.
Contestan con monosílabos
Una de las formas que utilizan algunas personas para irritar aún más a la persona con la que están discutiendo es utilizar solo monosílabos. Por ejemplo, si le pregunta alguien: "vamos a salir" y este le responde solo con un “si”, "Ajá”, respuestas que pueden ocasionarle mucha molestia.
Sin embargo, respire un poco y piense, pues seguramente la actitud del otro significa que esté cansado o que está pensando en algo más, pero no quiere tener una discusión, ni lo está castigando.
Michavila menciona que estos son ejemplos de algunas respuestas que le pueden dar durante una confrontación y que no hay que darle importancia, respire e ignórelos.
¿Cuándo sí responder a un ataque personal?
De acuerdo con la experta, pueden existir momentos en los que sí se tratan de un ataque personal y es cuando "una falta de respuesta adecuada por mi parte pone en riesgo algo que me importa y por lo que vale la pena alzar la voz".
Sin embargo, es muy difícil determinar qué momentos pueden significar el ataque a algo que realmente le importan, por lo que es usted quien conoce cuáles son sus límites y los temas que son sensibles.
“Tú sabrás qué es lo que de verdad merece tu tiempo", puntualiza la experta.
LUZ ANGELA DOMÍNGUEZ CORAL
Redacción Alcance Digital