El uso de termos y botellas reutilizables se ha vuelto una práctica común para transportar agua (u otras bebidas) y mantenerse hidratado.
Sin embargo, su limpieza suele pasarse por alto, lo que puede generar la acumulación de bacterias y hongos que representan un riesgo para la salud.
La importancia de una limpieza adecuada
Especialistas en salud advierten que estos recipientes pueden convertirse en un ambiente propicio para el desarrollo de microorganismos si no se lavan correctamente. "Los alimentos tienen una microbiota normal. Si no se hace una buena higiene de los botilitos, vamos a tener un cultivo de bacterias dentro del envase", explicó Diana Sandoval, especialista en Salud Pública de la Universidad Manuela Beltrán, a Citytv.
El problema se agrava en botellas que cuentan con diseños o relieves difíciles de alcanzar, ya que requieren un cepillo especial para una limpieza efectiva. Además, la recomendación es que tanto niños como adultos realicen este proceso de manera constante.
El moho y las bacterias crecen en superficies húmedas.
Foto:iStock
Frecuencia recomendada para lavar los termos
Para reducir la presencia de bacterias y evitar infecciones, los expertos sugieren una rutina específica de higiene. "Después de cada uso hay que limpiarlo. Hay que desinfectarlo mínimo cada semana para evitar que esas bacterias que no salen con la limpieza normal, con la higienización normal con el jabón y la sabra, se proliferen a futuro", afirmó Sandoval.
El crecimiento de bacterias, hongos o parásitos en estos envases puede derivar en problemas gastrointestinales. "Cuando tenemos ya una cantidad importante de bacterias, hongos o parásitos dentro del botilito se pueden contraer infecciones gastrointestinales que van a producir diarrea o intoxicaciones alimentarias", señaló la especialista.
Caso de una mujer que enfermó por no lavar su termo
Un ejemplo de los riesgos de no limpiar adecuadamente estos recipientes es el caso de Kae Smith, quien relató su experiencia a través de TikTok. La joven estadounidense experimentó problemas de salud recurrentes durante meses hasta ser diagnosticada con bronquitis.
Al revisar su botella de agua, descubrió que la boquilla de silicona estaba cubierta de moho. "Tuve un resfriado leve, pero que no se me pasó. Fui a urgencias por bronquitis. Por supuesto, me dieron un inhalador y unas pastillas y me salió urticaria como resultado de las pastillas. Genial, ya no puedo tomarlas. La bronquitis tarda más de lo que debería en desaparecer. Eso mejora después de tres semanas, pero luego tuve una infección de los senos nasales", comentó.
Una mujer sufrió bronquitis tras meses sin lavar su termo.
Foto:iStock
El moho y las bacterias proliferan en superficies húmedas, por lo que es fundamental seguir un proceso de limpieza adecuado para evitar problemas de salud. Según Benjamin Turner, profesor del Departamento de Biología de la Universidad de Alabama en Birmingham, "Las esporas de moho, que son omnipresentes en el medio ambiente, pueden asentarse en superficies húmedas y comenzar a crecer. Además, si el agua dentro de la botella no se reemplaza regularmente, la materia orgánica de la saliva u otros contaminantes pueden proporcionar nutrientes para que el moho prospere".
Para limpiar los termos de manera efectiva, los especialistas recomiendan:
- Utilizar agua caliente y jabón para platos para lavar a fondo el recipiente.
- Cepillar todas las superficies, incluyendo el interior, el exterior y las zonas de difícil acceso.
- Enjuagar con agua limpia para retirar cualquier residuo de jabón.
- Aplicar una solución desinfectante con lejía o un producto especializado para eliminar bacterias y esporas de moho.
- Dejar que el termo se seque completamente al aire antes de volver a utilizarlo.
Con información de Citytv
Más noticias en EL TIEMPO
*Este contenido fue reescrito con la asistencia de una inteligencia artificial, basado en información de Citytv, y contó con la revisión de un periodista y un editor.